Los cambios propuestos incluyen aumentos en servicios de transporte de la Línea 28 de UC Santa Barbara a través de una reconfiguración de las rutas bus público. El Distrito de Tránsito Metropolitano de Santa Bárbara (MTB) también planea ofrecer dos rutas nuevas: la Línea 19x, una ruta expresa que conecta la ciudad de Carpintería (el lado este de Santa Bárbara y Santa Barbara City College). 

Hillary Blackerby, la gerente de planificación y marketing de Santa Bárbara (MTD), brindó una descripción general de los cambios de servicios propuestos en la reunión de la junta del Distrito de Servicios Comunitarios (IVCSD) el 25 de Abril. 

Blackerby dijo que la Línea 28 se detiene en UCSB, Calle El Colegio, Residencia Santa Catalina, Calle Phelps, y Camino Real Marketplace tiene una demanda constante de la comunidad no solo del campus, sino también la sobrepoblación de los autobuses. 

“Sabemos que hay una demanda extrema en esta ruta”, dijo Blackerby en la reunión. “Usamos autobuses articulados de 60 pies en la Línea 28. Llevan más de 100 personas por carga. Están siempre lleno, y tenemos que rechazar a la gente”.

Antes de la pandemia, los autobuses llegaban a cada parada cada 10 – 12 minutos. La línea se suspendió con el cierre del campus de COVID-19 y luego regresó en el trimestre de otoño de 2021 a un nivel operativo reducido, con un intervalo de 36 minutos entre llegadas de autobuses. Santa Barbara MTD está explorando opciones para restaurar los avances a cada 18 minutos durante ocho horas del día, según la disponibilidad del conductor del autobús.

“Sabemos que la demanda está ahí y necesitamos traer más servicio”, dijo Blackerby. La introducción de la Línea 19x sería la primera ruta de autobús nueva desde la Línea 28 en 2015, según Blackerby. Santa Bárbara MTD planea ofrecer la línea como un servicio exprés de lunes a viernes durante las horas de trabajo de tránsito con siete paradas en total: tres en la ciudad de Carpintería, dos a lo largo de la calle Milpas, una en la calle Gutiérrez y terminando en SBCC.

Cortesía de Santa Bárbara MTD

La línea 19x, dirigida a los estudiantes de SBCC, está programada para comenzar el servicio coincidiendo con el inicio del semestre de otoño de SBCC el 28 de agosto. La línea operará todo el año, excepto durante las vacaciones de primavera e invierno de SBCC, y ofrecerá dos viajes hacia el norte por la mañana, un viaje de ida y vuelta al mediodía y dos viajes hacia el sur por la tarde.

Santa Barbara MTD antes tenía dos rutas de autobús que daban servicio al tramo entre Carpintería y Santa Bárbara con las líneas 20 y 21x. La ruta expresa Línea 21x fue descontinuada por lentitud e inoperancia, y sus paradas fueron incorporadas al recorrido de la Línea 20.

La creación del servicio de micro tránsito refleja un esfuerzo por brindar un servicio de tránsito flexible de acera a acera a I.V. y la ciudad de Goleta.

El servicio de micro tránsito comenzará como un programa piloto de un año, según Blackerby. El MTD de Santa Bárbara aseguró fondos estatales de manera temporal del Programa de Operaciones de Tránsito de Bajo Carbono, un programa administrado por el Departamento de Transporte de California.

El mapa del servicio muestra dos grandes áreas sombreadas que representan “zonas de micro tránsito” en Goleta donde funcionará el servicio, así como dos puntos específicos adicionales para subir y bajar en Goleta y cuatro en I.V.

El sistema funciona de manera similar a un servicio de viaje compartido, donde los usuarios pueden seleccionar un lugar para recoger y dejar, siempre que existan dentro de las zonas de micro tránsito o en un punto específico. Los viajes se pueden pedir a través de una aplicación de teléfono inteligente o mediante una llamada directa al Centro de Tránsito de MTD durante el horario de atención.

Según Blackerby, los conductores pueden recoger a otras personas que utilicen el servicio mientras completan cualquier viaje. Santa Barbara MTD anticipa tiempos de espera para un viaje de no más de 15 minutos. 

“Si estás en uno de esos puntos o zonas y quieres ir a cualquier lugar en una de esas zonas, por ejemplo, abrirías la aplicación del teléfono y dirías: ‘Yo’. m en el IV Centro Comunitario. Quiero ir a Trader Joes’”, explicaba Blackerby. “Dirá: ‘Tu viaje estará allí en ocho minutos’. Mientras tanto, el conductor recibe instrucciones detalladas que recibe del algoritmo”.

La primera zona de micro tránsito es la región delimitada por la Calle Cathedral Oaks en el norte y Calle Real en el sur, que se extiende desde N Calle  Los Carneros hasta N Calle Patterson Avenue. La segunda zona está al sur de la autopista, delimitada por Calle Storke, Calle Hollister Avenue y Highway 1, y abarca proyectos de vivienda más nuevos como Willow Springs Apartments y Goleta City Hall.

Los puntos individuales en el mapa son la estación de tren Goleta, el Aeropuerto de Santa Bárbara, UCSB Elings Hall, UCSB Bus Loop, la parada de autobús de salida El Colegio y Embarcadero del Mar y el I.V. Centro Comunitario.

Blackerby explicaba qué Camino Real Marketplace y el centro comercial Target no se incluyeron en el servicio de micro tránsito debido a la posibilidad de que el alto tráfico en esas áreas reduzca la velocidad del servicio.

“Un par de preguntas que hemos tenido son: ‘¿Por qué no recorre toda Isla Vista?’, Otras personas también  han dicho: ‘¿Por qué no solo va a Camino Real Marketplace?’” Blackerby dijo. “Entonces, ¿por qué no queremos pasar por la intersección de Storke y Hollister? ¿Has estado allí? Si nuestra camioneta tuviera que lidiar con eso, nunca saldría”.

El nuevo servicio funcionará de las 10 a. m. a las  9 p. m. Martes a domingo, operando en una flota de furgonetas Ford Transit totalmente eléctricas.

“Tuvimos que elegir los seis días más importantes para algo como esto, y pensamos que el domingo sería un día bastante importante para comprar mercadería”, dijo Blackerby.

La tarifa regular de ida tendrá un precio de $3 por viaje, con una tarifa con descuento de $1.50 para personas mayores de 62 años y para personas con discapacidades. También habrá una opción disponible para que cualquier persona tome una transferencia gratuita en una ruta de autobús fija dentro de la hora de haber subido. Las camionetas tendrán cajas de efectivo y métodos de pago sin contacto a bordo.

Print

Nisha Malley
Nisha Malley (she/her/hers) is the County News Editor for the 2022-23 school year. Previously, Malley was an Assistant News Editor for the 2021-22 school year. She can be reached at news@dailynexus.com.