Escrito por: Pricila Flores, DEI y Co-Fundadora de La Vista  y Mari Villalpando-Ortega, Editora de La Vista 

El restaurante más nuevo en la vecindad de Isla Vista abrió el primero de Octubre. Abrieron sus puertas a las diez de la mañana y para las seis de la tarde, se vendió toda la comida. Este fue el gran estreno de el nuevo restaurante, Checos en Isla Vista.

Checos ofreció tacos gratis para la comunidad para celebrar su primer día. Shiuan Cheng / Daily Nexus.

La historia de Checos no fue algo que Sergio Ortega, el Chef Socio, había planeado. Originalmente, Ortega visualizó  crear un restaurante más completo como un tributo a su abuela– un lugar donde personas se podían sentar y leer el menú mientras los meseros los atendían. Pero al llegar a Isla Vista, Ortega vio que la cultura alrededor era relajada y estudiantil. Luego pensó que su primer idea no quedaba con el ambiente y cambió su visión para que sea comida mas rapida para poder seguir el ritmo de los estudiantes de UC Santa Barbara.

 

“Algo más rápido se acostumbra en México, cerca de las escuelas donde te sirven rápido y entras y sales,” Ortega dice. “Algo más práctico que se entiende la vida del estudiante.”

 

El nombre, Checos vino fácil. Como tercera generación de hombres en su familia con el nombre Sergio, el apodo de Ortega siempre fue Checo. En todos los proyectos y restaurantes que Ortega ha tomado parte, siempre ha habido una conexión con la familia y sus antepasados. 

 

De Michoacán, Ortega trajo sabores de casa para que la gente de Isla Vista pruebe el sabor del centro de su hogar. 

 

“Tratando de simplemente recordar a qué saben las cosas. En un punto de mi carrera que para mí es más fácil traducirlo en un recuerdo o una idea a un plato,” Ortega dice. “Si pruebo algo y pienso [en lo] que le pusieron, a de poco a poco me sale la receta.”

 

El menú de Checos ofrece mayormente tacos con la opción de hacer un combo con arroz y frijoles. Aunque el menú tiene opción de taco de hongo, Ortega quiere traer más platos y tacos vegetarianos y veganos. La estrella del menú son las carnitas– un plato que Ortega investigó y experimentó con muchas recetas para hallar su especialidad de casa.   

 

“La gente que hace carnitas son recetas familiares así como exclusivas solo entre ellos, como sus tesoros. Pero uno aprende con el paso del tiempo, realmente lo que le pongo a esta receta ya empieza conmigo, tal vez se lo enseño a mis hijas,” Ortega dice.  “Yo nadamas uso ciertas partes del animal porque tambien aqui creo que a la gente no le gusta riñón, tripa, hígado y todo eso.”

 

La meta de Checos es que la comida tenga sabor de casa. Y es por eso que todo lo que sirven está hecho a mano. 

 

“Las salsas son hechas en casa, el arroz es del rojo Mexicano y es hecho en casa con las señoras que tengo en la mañana y las tortillas las hacemos aquí,” Ortega dice. Y eso es la comida de Michoacán y de México en general, comida de casa, fresca, hecha aquí mismo.”

 

Incorporando sus raíces de Michoacán, Ortega trae algo único a la ciudad de Isla Vista. Para asegurarse de que Checos cumple con su marca de autenticidad, todo lo que sirven está fresco– igual como en casa. Ortega no esperó el apoyo que encontró al llegar, en especial el entusiasmo y la curiosidad estudiantil. Después de su gran estreno, Ortega planea incorporar aún más especialidades de Michoacán, ya que compartió que piensa que la comida mexicana ya no es considerada como foráneo.

 

En sí, después de un estreno genial con mucho apoyo de parte de parientes y estudiantes de UCSB, Oretga prevé cosas grandes para el futuro de Checos en Isla Vista. 

Print