Escrito por: Mark Alfred and Nisha Malley

Traducido por: Jaynar de la Cruz Ochoa 

El Servicio de Salud Estudiantil de UC Santa Bárbara cerrará su Centro de Atención Dental, la única clínica en el campus que ofrece servicios dentales a todos los estudiantes graduados y universitarios con atención médica del Plan de Seguro Médico para Estudiantes de UC, antes del 30 de junio, citando consideraciones financieras, uso insuficiente de la clínica y un cambio para invertir recursos en otros servicios médicos.

Libby Holmes / Daily Nexus

La clínica dental ofrece limpiezas dentales, radiografías dentales, exámenes de cáncer, empastes y servicios de emergencia, según el sitio web del Servicio de Salud Estudiantil (SHS). Con el regreso al aprendizaje en persona para el trimestre de otoño de 2021, la clínica dental anunció que había “reanudado todos los servicios dentales, incluidos los tratamientos de restauración y quirúrgicos”, se lee en el sitio web.

El cierre ha estado en proceso durante más de un año, según el director ejecutivo de SHS, el Dr. Vejas Skripkus. En ese momento, la universidad no consultó a la población estudiantil sobre el cierre de la clínica ni les informó sobre el cierre previsto de la clínica, según Skripkus.

La universidad tampoco notificó al personal de la clínica dental sobre el cierre y solo discutió la decisión con los supervisores del personal, dijo Skripkus en una reunión celebrada con la Coalición de Acción Laboral de Estudiantes Unidos (USLAC por sus siglas en ingles) el 6 de mayo. Skripkus se disculpó por el manejo de la universidad de la decisión durante una reunión de Zoom el 18 de mayo con miembros de USLAC, los Trabajadores de Autos Unidos 2865, Federación Estadounidense de Empleados Estatales, del Condado y Municipales y personal de la clínica dental.

La información sobre el cierre fue publicada por USLAC, una red de organizaciones universitarias que apoyan los derechos laborales y de los trabajadores. USLAC circuló una petición para señalar el apoyo a la clínica dental en un esfuerzo por evitar su cierre y llegó a 147 firmas al 17 de mayo, según USLAC.

“La comunicación de este cambio fue insuficiente y nos disculpamos, yo y todos los que están aquí en la llamada, por la confusión y la preocupación que ha causado este proceso. Reconocemos que este cambio podría haberse comunicado de manera mucho más efectiva”, dijo Skripkus en la reunión del 18 de mayo.

“Este cambio se consideró cuidadosamente con preocupación por los estudiantes y el personal involucrado. Lamentamos que la comunicación no haya cumplido con las expectativas y tomamos muy en serio esta lección”, continuó.

UCSB no ha hecho un anuncio oficial en toda la universidad sobre el cierre de la clínica.

Skripkus dijo que UCSB espera que las clínicas privadas en el área absorban la carga de pacientes del Centro de Atención Dental.

“Hay varios consultorios dentales en las inmediaciones del campus que están aceptando solicitudes en el plan UCSB Delta Dental PPO”, dijo Skripkus. “Entonces, el volumen de nuestra clínica dental no abrumará al mercado local, ya que nuestra operación sólo ha involucrado a un solo dentista de tiempo completo durante bastante tiempo, quien recientemente se fue a otra organización”.

Durante la reunión del 18 de mayo, los miembros de la comunidad expresaron su preocupación sobre el acceso de los estudiantes a servicios de salud esenciales y asequibles, posibles despidos debido al cierre de la clínica y la falta de comunicación de la universidad sobre la decisión.

Según la universidad, UCSB SHS realizó evaluaciones periódicas del uso, la estabilidad financiera y los servicios ofrecidos por la clínica dental, información que guió la decisión detrás del cierre de la clínica.

La Gerente de Relaciones con los Medios de UCSB, Kiki Reyes, citó específicamente la disminución del uso de los servicios de la clínica por parte del cuerpo estudiantil.

“Con la disminución de los números de utilización observados en el centro de atención dental en los últimos años, se inició la consulta con el órgano rector de SHS y el comité asesor de salud estudiantil sobre las opciones dentales para los estudiantes de UCSB dentro de la comunidad”, dijo Reyes en un comunicado.

Skripkus dijo en la reunión que la clínica dental solo acepta el seguro UC SHIP, lo que limita su capacidad para atender a los estudiantes de UCSB, más de la mitad de los cuales están inscritos en un programa de seguro no universitario.

“Dada la gran cantidad de proveedores dentales en el área circundante que aceptan el seguro Delta Dental patrocinado por UC SHIP y pueden brindar el mismo nivel de cobertura de beneficios de seguro para nuestros estudiantes, SHS decidió que el centro de atención dental no era el servicio más beneficioso que podían brindar. ”, dijo Reyes en un comunicado.

Los estudiantes expresaron su preocupación por los tiempos de espera para reservar una cita en clínicas privadas en el área, igual a los problemas de transporte que podrían surgir al no tener acceso a una instalación en el campus.

“Estamos comprometidos a brindar asistencia de transporte a medida que hacemos la transición de nuestras operaciones de clínicas dentales fuera del campus”, dijo Skripkus en respuesta.

Skripkus dijo que la consideración de la viabilidad financiera a largo plazo de la clínica también influyó en la decisión, citando la necesidad de inversiones “extraordinariamente caras” en las instalaciones de la clínica si la universidad buscaba mantenerla abierta.

“La infraestructura de nuestra clínica dental se acerca a la necesidad de renovación, y será extraordinariamente costosa, requerirá renovaciones de espacio adicionales, equipos y más”, dijo Skripkus en la reunión del 18 de mayo.

La higienista dental de UCSB, Linda Metcalfe, respondió cuestionando la necesidad de renovaciones sustanciales en la reunión y dijo que la mayoría de los equipos y las instalaciones funcionan bien. Ella dijo que el único problema que enfrenta la clínica dental actualmente es la pérdida de su único dentista de tiempo completo, quien abruptamente dejó su puesto este año.

“Nuestra clínica está bien”, dijo Metcalfe. “Hemos estado en funcionamiento y en pleno funcionamiento. El único problema es que perdimos a nuestro dentista. Entonces, la demanda está ahí, el equipo está ahí, la necesidad ciertamente está ahí. Fue solo que nuestro dentista se fue de manera bastante inesperada y nos dejó en este agujero”.

Activistas estudiantiles protestan por el cierre de la clínica dental debido a los servicios necesarios en el campus que brinda a los estudiantes, según la petición.

“Esta es una decisión que no es lo mejor para los estudiantes, ya que obligará a muchas personas a buscar ayuda en Goleta y Santa Bárbara en lugar de tener una clínica local para solucionar sus problemas dentales”, decía la petición. “Estas clínicas privadas no tienen ninguna garantía de que tendrán la misma atención experta que nuestros trabajadores de la UC y ninguna garantía de tener algún interés en la salud de los estudiantes además de lo que su seguro puede pagar”.

Kimberlee Keithley, estudiante investigadora de ingeniería química, expresó su frustración personal por la falta de comunicación de la universidad sobre el cierre de la clínica.

“Simplemente no entiendo por qué no hubo una comunicación anterior al menos hace unos meses, para que las personas pudieran programar algo fuera del campus y no tener un retraso de seis meses a un año en sus limpiezas dentales”, dijo Keithley en la reunión.

“Esta ha sido una decisión difícil de tomar”, dijo en la reunión la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles de UCSB, Margaret Klawunn. “Realmente se trata de lo que estamos viendo en términos de los servicios que los estudiantes necesitan tener en el campus y lo que está disponible en la comunidad”.

El estudiante de cuarto año de historia, Jarod Ramírez, expuso las demandas de USLAC con respecto a la clínica, y pidió que la clínica permanezca abierta por completo o al menos durante el verano.

Metcalfe afirmó esto, diciendo que las personas mayores salientes tienden a programar citas durante los meses de julio y agosto y se beneficiarían de una extensión de las operaciones de la clínica.

“En lugar de hacer que nuestra fecha de cierre sea el 30 de junio, creo que posiblemente podríamos llevarla al menos a fines de agosto para que podamos atender a nuestros adultos mayores”, dijo Metcalfe. “Por lo general, tendríamos eso programado para julio y agosto, y me siento mal. Los estamos dejando en la estacada con solo dos meses restantes en su seguro y en su contrato de arrendamiento”.

Ramírez le preguntó directamente a Skripkus si había alguna posibilidad de que no cerraran la clínica.

“¿Alguna forma posible de que [la clínica] permanezca abierta?” preguntó.

“Jarod, en este momento, la respuesta es no a eso”, respondió Skripkus.

Skripkus dijo que el cierre de la clínica no se puede retrasar, ya que el trabajo de expansión de la farmacia de UCSB comenzará con el cierre de la clínica dental.

Con el cierre de la clínica dental, SHS está cambiando sus recursos para invertir en otros servicios médicos para los estudiantes, ampliando los servicios de farmacia, ginecología y medicina deportiva, así como contratando más proveedores de atención primaria, según Reyes.

“Si bien la visión futura de la salud de los estudiantes no es una admisión en especialidades dentales, brindará atención médica primaria y salud conductual integral y sobresaliente”, dijo Skripkus.

Tras el rechazo de la universidad de las demandas iniciales de USLAC de mantener abierta la clínica, la organización planea realizar una manifestación el 25 de mayo frente a la biblioteca en protesta por el cierre de la clínica.

Skripkus prometió responder a las solicitudes de cierre de USLAC dentro de una semana.

Una versión de este artículo apareció en la p. 1 de la edición impresa del 19 de mayo de 2022 del Daily Nexus.

Print