Escrito por Holly Rusch

Traducido por Mariana Benitez Arreola

Nexus ha recopilado el perfil de nuestros oficiales electos de Estudiantes Asociados para reflejar el año pasado en la oficina. Mientras miran hacia sus plataformas de campaña, nosotros preguntamos a nuestros oficiales elegidos para que nos hablen sobre sus éxitos y deficiencias durante sus términos en posiciones de poder. El término bajo revisión  para los otros ejecutivos — Presidente, EVPSA y EVPLA — se puede ver en dailynexus.com. La Vicepresidenta interna Bee Schaefer no estaba disponible para la entrevista de término en revisión. 

La vicepresidente externa para los asuntos estatales Esmeralda Quintero-Cubillan sirvió con un impacto extremo y compromiso productivo a las necesidades del cuerpo estudiantil durante el término 2021-22.

 

Quintero-Cubillan trabajó para poner a otro punto de plataforma — implementando un regreso seguro a instrucción en-persona — ellos dicen en medio de la falta de planificación de la parte de la universidad administrativa. Cortesía de Esmeralda Quintero-Cubillan.

Quintero-Cubillan, estudiante de quinto año de sociología — quien sirvió simultáneamente en la Asociación Estudiantil de la Universidad de California (UCSA) como presidente durante su mandato  — superó y sobrepasó sus deberes como Vicepresidente externo en los asuntos del Estado (EVPSA) y el presidente de UCSA para propugnar para todos los estudiantes, específicamente la comunidades marginalizadas, a través del cabildeo de la legislación, administrativa y niveles de cuerpo estudiantil.

Ellos trabajaron en una campaña para duplicar las becas “Pell Grant” (por su termino en ingles) — la beca federal más grande para estudiantes de universidades públicas a través de la nación — e  incrementaría la beca máxima por más de $2,000. Adicionalmente, propusieron un incremento de $6 millones para jóvenes dentro de programas de casa hogar en el sistema de la UC en el presupuesto preliminar del estado de California. Ambas iniciativas políticas han sido incluidas en el propuesto para el próximo presupuesto federal y estatal, respectivamente. 

La identidad de persona marginada en una institución “ que no es construido para [elle]” estaba a la vanguardia de sus esfuerzos propugnados consistente ambos como EVPSA y el presidente de UCSA. 

“Estamos luchando para asegurar  más apoyo financiero para nuestra comunidad, pero la razón por la cual tenemos $6 millones es porque soy ex joven de casa hogar  quien fue a UCSA y exigió que se incluyera en nuestra cartera,” dijo Quintero-Cubillan. “Fuimos a la oficina del gobernador y la oficina del gobernador incluyó [eso] en su proyecto inicial del presupuesto del Estado.”

En UCSB, Quintero-Cubillan utilizó el presupuesto de EVSPA para asignar $10,000 para necesidades básicas para estudiantes indocumentados y lucharon por un aumento del presupuesto para los servicios de estudiantes indocumentados a través del sistema UC. 

Elles también trabajaron para encontrar “campeones legislativos” por una variedad de propuestas de ley progresivas y basadas en defensa, incluyendo AB 367 — una propuesta de ley de para la equidad menstrual que proporciona productos de menstruación gratis en todas las instituciones de aprendizaje público en California. Quintero-Cubillan también propugna para SB 118 — que cambia como aplica la ley medioambiental de California hacia colegios y salvó la UC de Berkeley de cortar casi 400 estudiantes admitidos — entre un plétora de otros.

“Hay muchas cosas que hicimos legislativamente, hay realmente, cosas políticas tangibles que han cambiado,” dijo Quintero-Cubillan, reflejando de su deseo que más estudiantes sean conscientes de la propugnación que hizo su oficina. 

Quintero-Cubillan originalmente postuló para EVPSA en una plataforma de lucha contra los aumentos de matrícula, abordando las necesidades básicas como vivienda y la inseguridad de comida, anunciando una transición segura a regresar a instrucción en persona y propugnando ética y responsabilidad para el medio ambiente. 

Los regentes de UC  no votaron para aprobar una aumentación multianual de tuición el julio pasado a pesar de que Quintero-Cubillan movilizó estudiantes a través de la UC para protestar la aumentación. Sin embargo, sus oficinas de EVPSA and UCSA fueron capaces de implementar varios compromisos sirviendo-estudiantes hacia el plan original, incluyendo un voto de reafirmación de cinco-años y una aumentación del rembolso como ayuda con tuición. 

“Nosotros pudimos insertar una reafirmación de voto de cinco-años, queriendo decir que en lugar de ser una aumentación de tuición sin fin, podemos al menos parar la medida de la brecha para proteger estudiantes,” elles dicen.  

“Nosotros aumentamos la cantidad de ingresos que sería usado en algo llamado retornos a la ayuda. Retornos de ayuda es dinero sacado de dólares de tuición y redistribuido a través de becas y otras formas de ayuda financiera. Eso, yo creo, es victoria masiva,” ellos dijeron. 

Quintero-Cubillan trabajó para cumplir otro punto de la plataforma — implementando un regreso de instrucción en persona seguro —en medio de una falta de planificación por parte de la administración de la universidad, ellos dijeron.

“Yo estaba jodidamente peleando con la administración. Estaba peleando con el canciller [Henry T.] Yang, estaba peleando con el grupo de trabajo de COVID-19,” ellos dijeron. 

“Yo era el único quien estaba gritando legítimamente, exigiendo que ellos hagan algo, porque yo estaba aterrorizade [que] nada sería planeado.”

“Pero cuando estábamos luchando por esto, nosotros pudimos conseguir restricciones de COVID que no eran suficientes pero era algo para proteger estudiantes. Yo creo que eso era una ganancia de política,” continuó Quintero-Cubillan. 

Durante esto termino, Quintero-Cubillan también propugnó en nombre del cuerpo estudiantil directamente a la administración de universidades sobre problemas como la controversia del diseño del dormitorio de Munger Hall. 

Después de recorrer la maqueta original de Munger Hall junto a otros estudiantes ejecutivos de UCSB, Quintero-Cubillan fue a los regentes de la UC y el presidente de la UC Michael V. Drake para informarlos de la crisis de salud mental de Munger Hall planteada a los estudiantes.  

“Yo dije, ‘Necesitas esto. Esto es una crisis de salud mental esperando, esto es una locura, esto es de poco mérito de parte de la UC,” dice Quintero-Cubillan. 

El trabajo de Quintero-Cubillan también prioriza un propósito de ayuda directa hacia comunidades marginalizadas.  En su capacidad ambos EVPSA y el presidente de UCSA, han redistribuido fondos a una variedad de organizaciones basadas en identidad. 

“Estoy en un lugar de poder institucional. Estoy en un lugar de tener una gran influencia, y yo estoy en una posición en donde nunca había ocupado antes,” elles dicen. “Como puedo, como alguien que me considera radical, quien se considera izquierdista y anti-capitalista, para distribuir estos fondos en maneras cual son significante, importante y ayudan a sostener la comunidad en el campus?”

“Al final del día, no es mi trabajo hacer ese trabajo en el campus. Soy solamente un representante externo,” continuo Quintero-Cubillan. “Nos representó afuera del reino de nuestro campus. Pero porque tengo el privilegio, lo veo como mi trabajo redistribuir los fondos institucionales.”

Ahora, han dado mas de $55,000 acumulativamente para grupos estudiantiles, incluyendo la Union estudiantil Nikkei de UCSB y la Union de estudiantes negros, asi como una variedad de ceremonias de graduacion de grupos culturales. 

“Yo luche diente y clavo para ir [a UCSB],” dijo Quintero-Cubillan de su experiencia como estudiante de transferencia. “Cuando llegué aquí, la gente se arriesgó conmigo y  no puedo ver ninguna manera que pueda irme de esta posición sin devolverle algo a mi comunidad. Y esta es la manera que yo puedo dar algo hacia elles.”

Como presidente de UCSA  — cual Quintero-Cubillan reconoció como un puesto que a veces era traumatizante y difícil – uno en donde elles  a menudo se ocupaban de la  transmisoginia— elles  trabajan para reforzar un estructura de propugnación en la organización y el apoyo de campanas de organizaciones que eleva los estudiantes marginalizados. 

“Yo siempre he visto dos de las campañas más importantes siendo ¡Justicia racial AHORA! Y adquirir, también conocido como las dos campanas que tiene lo mas involucramiento de estudiantes de color y otras identidades marginalizadas ,” elles dicen. “Eso era yo como presidente, enfatizando la importancia de las campañas y algo que todavía estoy trabajando por.” 

Quintero-Cubillan también está trabajando en lograr uno de los puntos de plataforma— propugnando por la ética y responsabilidad ambiental —  como presidente de UCSA con establecer una campaña permanente de UCSA para la justicia ambiental. 

La meta de la campaña propuesta va ser “para empezar un nuevo capítulo como estudiantes de la UC luchando activamente contra el cambio climático en el sistema institucional a través de la junta de regentes de defensa, a través de propugnación con [la oficina del presidente de la UC] y con propugnación de la red más amplia de la UC,” ellos dicen.

Durante su ternura como presidente, elles también obtuvieron pago retroactivo exitosamente para los empleados de UCSA quienes no recibieron compensación por sus esfuerzos y trabajo a lado del regente estudiantil Alexis Atsilvsgi Zaragoza para implementar el plan de oportunidad de los nativos americanos de la UC — cual propuso tuición gratis de la UC a miembros de California de tribus indígenas que son reconocidos federalmente.

“Quintero-Cubillan hablo emocionalmente sobre lo que elles sintieron que era uno de sus “mayores golpes” mientras estaba en la oficina: no podía parar la creación del telescopio de treinta metros (TMT) que es muy controversial, lo cual está programado para ser construido en el terreno sagrado de los hawaianos nativos Mauna Kea, durante una junta con el presidente de la UC Drake. 

“Yo le dije, ‘Este proyecto es genocidio de un grupo entero de gente indígena. Estoy suplicando, por favor no hagan esto, como un estudiante indígena y como alguien quien su tribu estaba en primer contacto con colonización antes que nadie más, por favor no nos hagas esto. Por favor no maten a otro grupo indígeno,” elles dicen.

TMT está continuando en seguir adelante con el proyecto, como la UC anualmente continua invirtiendo en el esfuerzo y está buscando actualmente para financiación de su proyecto. 

“Yo pensaba yendo a la junta, si cualquiera puede persuadirlo, sería yo porque dediqué estos dos años pasados aprendiendo cómo hablarle a la gente. Aprendiendo cómo hablar en una manera que la gente se preocupe de que tenemos que decir. Y eso todavía no era suficiente-siento que yo fracase mi promesa a mi comunidad,” Quintero-Cubillan continuo. 

También dijo que deseaban que hubieran comunicado más claro con el cuerpo estudiantil de varias ganancias legislativas y propugnación directa que lograron durante su tenencia.

“Deseo que haya más público en la manera que ganamos y luchamos para la gente”, dice Quintero-Cubillan. “Deseo que hubiera hecho más esfuerzos para transmitir que representativa nuestra oficina es y cómo realmente le servimos.”

“Quintero-Cubillan cree que el sucesor Marvia Cunanan, quien está sirviendo actualmente como el director de organización del campus en la oficina de EVPSA, va traer perspectiva similar de empatía y empoderamiento a comunidades marginalizadas en el campus, con un enfoque en justicia de disabilidad. 

“Marvia es el futuro,” ellos dicen. “Creo que ella era honesta en una manera que mejoró como me postule [para la oficina], y ella todavía va a encarnar las ideas de equidad, cuidado y justicia.”

Durante su tiempo en la oficina, es claro que el trabajo de Quintero-Cubillan sigue siendo central a su pasión por empoderar y propugnar por las comunidades marginalizadas de un lugar de empatía y experiencia vivida, de la estructura y misión de la oficina de EVPSA — cual reformaron para asegurar seguridad y el bienestar de la mayoría de los empleados QRBIPOC — a el tiempo que gastaron propugnando para los estudiantes marginalizados que busco ayuda.

“Lo que me mantiene en marcha y que me empodera es pensar en cómo lucharon mis ancestros para que yo este aqui y como yo soy producto directo de resiliencia, su cuidado y su amor, esto siempre me ha sostenido,” dijo Quintero-Cubillan. 

“Es importante para mi que los estudiantes marginalizados en el campus miren a alguien como yo, miren a alguien como elles, luchando por elles y entendiendo, fundamentalmente, que yo estoy aquí por elles. Yo estoy aquí porque elles se arriesgaron por mí y yo les voy a regresar todo a elles.”

Una versión de este artículo apareció en la página 4 en 5 de mayo de la edición impresa del Daily Nexus.

Corrección  [05/05/2022 12:59 p.m.]: Una versión anterior declaró incorrectamente que Quintero-Cubillan sirvió un termo de 2022-23. Este artículo ha sido actualizado para declarar correctamente que sirvió un termo de 2021-22.

Print