Escrito por: Holly Rusch

Traducido por: Nora Okamoto

El sistema de la Universidad de California cubrirá la matrícula estatal y las tarifas estudiantiles para los residentes de California que son miembros reconocidos federalmente de tribus indígenas Americanas y Alaska a partir del otoño de 2022, según una carta del 22 de abril del Presidente de la UC, Michael V. Drake.

La iniciativa es parte del Plan de Oportunidades para Nativos Americanos de la UC, diseñado para aumentar la diversidad y accesibilidad de los estudiantes del sistema UC para los residentes indígenas de California.

“La Universidad de California está comprometida a reconocer los errores históricos sufridos por los nativos americanos”, dijo Drake en la carta. “Estoy orgulloso de los esfuerzos que la Universidad hizo para apoyar a la comunidad indigena estadounidense, incluido el Plan de Oportunidades para nativos americanos de la UC y apreció nuestras conversaciones hasta la fecha sobre todas las formas en que podemos apoyar mejor a los estudiantes indígenas.”

Los residentes indígenas de California quienes no son miembros de tribus reconocidas a nivel federal no serán incluidos en el programa, sin embargo, las becas de matrícula pueden ser disponibles a través de organizaciones externas y se anunciarán en una fecha posterior, según la carta.

Hay 110 tribus nativas americanas reconocidas a nivel federal en California y 81 grupos que actualmente buscan el reconocimiento federal, según el sitio web de los tribunales Tribales de California.

Los fondos para el programa provienen de recursos estatales y universitarios existentes, así como de “otros recursos”, decía la carta.

Una versión de este artículo apareció en la página 3 de la edición impresa del 28 de abril de 2022 de The Daily Nexus.

Print