Escrito por: Zuha Malik 

Traducido por: Jaynar de la Cruz Ochoa

La Comisión Estudiantil de Estudiantes Asociados sobre Equidad Racial; Promoción, Recursos y Educación del campus de UC Santa Barbara; y Estudiantes Contra la Agresión Sexual organizaron un evento de artes y manualidades titulado “Dando apoyo a los sobrevivientes” el 16 de abril a las 11 a. m. en el Centro Comunitario de Isla Vista.

El evento, realizado en reconocimiento del Mes de Concientización sobre la Agresión Sexual, tuvo como objetivo crear conciencia sobre los sobrevivientes de agresión sexual en todos los géneros y culturas, y promover la curación personal a través del arte. Los organizadores proporcionaron estaciones de pintura y puestos con folletos, camisetas, pelotas antiestrés y refrigerios. También hubo música en vivo cortesía de Mind Funk, Maurice Faulkner, Brass Quintet y Michael Omar.

Manju Cheenath, estudiante de cuarto año que estudia doble especialización en microbiología y antropología biológica y es copresidenta de la organizacion Estudiante Contra la Agresión Sexual (SASA por sus siglas en ingles), dijo que el evento cumplió con un objetivo que había tenido desde que se unió a la organización: centrarse en la interseccionalidad entre raza y violencia sexual.

“En enero, tuve la idea de tener un evento en el que haríamos un collage con las huellas de las manos y tendríamos ‘Estamos con los sobrevivientes’ en varios idiomas diferentes. Ese era el [aspecto] multicultural”, dijo Cheenath.

Se instaló una mesa larga donde las personas podían pintar en sus propios mini lienzos, junto con un gran lienzo colaborativo donde las personas ponían sus huellas pintadas. Algunos pintaron la bandera de su país en la mano para incorporar su trasfondo cultural en la huella de su mano. Asistieron al menos 50 personas y el evento continuó hasta las 3 pm.

Andy Barrera Rios estudiante de tercer año, estudia doble especialización en estudios Chicanes y la psicología y ciencias del cerebro. Andy Barrera Rios es educador de pares en Defensa del campus, recursos y educación (C.A.R.E) y ayudó a organizar el evento.

“Simplemente tratamos de hacer un evento relajante y educativo, especialmente después de todo lo que ha pasado en el campus en las últimas semanas”, dijo Ríos, refiriéndose a la cámara oculta encontrada en un apartamento de Isla Vista en febrero y los intentos de secuestro en marzo. Él señaló la naturaleza terapéutica del arte para las personas que han sufrido un trauma.

“A veces, el arte puede ser la forma más segura y satisfactoria de expresarse a través de los traumas”, dijo Ríos. “Es una de las muchas formas en que puedes sanar y pensamos que era importante promoverla”.

Algunos asistentes optaron por sentarse afuera para escuchar a los artistas mientras pintaban. La estudiante de cuarto año de estudios asiático-americanos y asistente, Amber Sayoc, comentó que el evento fue relajante.

“Es agradable sentarse y disfrutar de la música y la pintura. A veces no puedo sentarme, siempre estoy en movimiento porque soy un estudiante de último año”, dijo Sayoc.

Jocelyn Ortiz, estudiante de cuarto año estudiando historia en la  política pública, es la copresidenta de divulgación de la Comisión Estudiantil sobre Equidad Racial de A.S. Ella fue otra organizadora de este evento y dijo que el collage de huellas de manos se conceptualizó como un símbolo de solidaridad.

“Creo que elegimos huellas de manos para el diseño del mural porque son un símbolo universal de asistencia y solidaridad”, dijo en un comunicado por correo electrónico a Nexus.

En el evento, dijo que los organizadores querían el nombre “Dar apoyo a los sobrevivientes” para informar a la gente de que los grupos de estudiantes están ahí para ayudar.

“Nos preocupamos por ti y hay recursos para las personas que han experimentado algo traumático, especialmente aquí en el campus, pero también en casa”, dijo Ortiz.

Anteriormente, Cheenath habló en el evento sobre la naturaleza simbólica de la huella de la mano como expresión de solidaridad.

“Queríamos algo concreto que pudiéramos haber hecho… porque muchos de estos eventos no tienen una imagen de todos juntándose y haciendo algo”, dijo Cheenath. “Tener un collage de la [huella de la mano] de todos es algo tangible”.

Print