Escrito por:

Traducido por: Nora Okamoto

Daniela Gomez / Daily Nexus

Dejar la comodidad de mi hogar e irme a la universidad ha sido muy emocionante, ya que finalmente soy independiente para hacer lo que yo  quiera. Sin embargo, también ha implicado el cuidado completo de mi cuerpo y de mi misma. Esto es probablemente lo más difícil que he hecho desde que me mudé a Isla Vista, principalmente porque mantener un estilo de vida saludable puede ser costoso y demandante. Eso es lo que a la mayoría de los estudiantes universitarios les hace  falta: tiempo y dinero. Lo cual resulta en que más del 70% de los estudiantes universitarios comen comida rápida al menos una vez al día, según un estudio realizado en 2015. Tomando en cuenta lo estresante y arduo que es la vida universitaria, la comida rápida puede parecer una solución inteligente, pero puede que no sea la mejor manera de obtener suficiente energía y nutrientes para un buen bienestar general.

Muchos estudiantes podrían estar satisfechos con esa forma de vida y pensar que, dado que funciona, no hay razón para cambiarla. Podría comer comida rápida todos los días y aún así sentirme saludable, pero mi estilo de vida ahora también es lo que podría determinar mi salud cuando sea mayor. Varios estudios realizados en países occidentales revelaron que cambiar la dieta y el estilo de vida típica de los estadounidenses podría prevenir la mayoría de los casos de enfermedad de las arterias coronarias, diabetes, problemas cerebrovasculares y muchos cánceres. La Organización Mundial de la Salud publicó un informe en 2003 que destacaba ciertos cambios en la dieta que podrían protegerlo del desarrollo de algunas enfermedades crónicas. Específicamente, el informe sugiere que reemplazar las grasas saturadas y trans con grasas insaturadas, así como limitar el consumo de azúcar y sodio, podría tener efectos positivos para la salud a largo plazo. No es sorprendente que la mayoría de los alimentos rápidos tengan un alto contenido de azúcar, grasas saturadas y grasas trans, por lo que es una de las opciones de comida más peligrosas que toman los estudiantes universitarios.

La pandemia de COVID-19 es otra razón para luchar por un sistema inmune fuerte. Con clases en persona, siempre existe el riesgo de contraer el virus, y junto con la protección que tomamos al ponernos los cubrebocas y mantener el distanciamiento social, cuidar nuestro cuerpo es un paso adicional que podemos tomar para combatir el virus. Fortalecer  un buen sistema inmunológico requiere comer muchas frutas, verduras y alimentos con grasas saludables. Un estudio realizado en seis países en 2021 reveló que las personas que seguían una dieta a base de plantas o pescetariana tenían menos probabilidades de contraer COVID-19 en niveles moderados a graves. Aunque un buen sistema inmunológico no garantiza que no se contraiga COVID, puede garantizar que el cuerpo esté más preparado para combatir el virus y tenga menos consecuencias para la salud.

Antes de mudarme a Isla Vista, escuchaba historias sobre las muchas enfermedades que circulan por la UCSB  y lo común que es enfermarse. Después de dos años viviendo aquí, estoy de acuerdo que Isla Vista es efectivamente muy propenso a brotes de enfermedades, y veo constantemente a los estudiantes enfermarse de gripe, infecciones respiratorias, mononucleosis o faringitis estreptocócica. Esta es una razón más por la que es importante mantener nuestro sistema inmunológico saludable y cuidar de nuestros cuerpos mientras vivimos aquí. Se realizó un estudio en los Estados Unidos para averiguar qué porcentaje de estudiantes universitarios habían sido diagnosticados con problemas de salud en los últimos 12 meses a partir del otoño de 2020, y resultó que el 28.2% de los estudiantes universitarios tenían que lidiar con un virus o una enfermedad respiratoria.

A veces, ser saludable no solo es importante para nuestra salud, sino también para la sostenibilidad ambiental. Por impactante que suene, las elecciones de alimentos que hacemos todos los días afectan directamente al medio ambiente y a las emisiones de calentamiento global. Hay alimentos que requieren más energía y liberan más contaminación, como los alimentos altamente procesados y los alimentos más altos en la cadena alimenticia, que contribuyen a muchas preocupaciones ambientales. Por el contrario, los alimentos más bajos en la cadena alimenticia y los alimentos frescos y orgánicos pueden reducir nuestra huella de carbono. La industria de comida rápida es conocida por su excesivo consumo de combustible, el desperdicio de empaques desechables, la contaminación del agua y la emisión de compuestos orgánicos volátiles, que son extremadamente dañinos para nuestro planeta. Con suerte, conocer ese impacto puede servir como otra razón para mantenerse alejado de la comida rápida y construir un estilo de vida sustentable.

Aunque argumente que ser saludable en la universidad es muy importante, muchos podrían protestar que no tienen el tiempo o dinero para adaptarse a todos esos hábitos y mantener un estilo de vida saludable, especialmente en una ciudad como I. V. que tiene opciones de alimentos limitadas. Sin embargo, después de investigar en todos los mercados y tiendas de alimentos de nuestra ciudad, creo que hay muchas maneras de mantenerse saludable sin que sea costoso y requiere de mucho tiempo.

A la hora de hacer el super, siempre tengo a la Cooperativa de Alimentos Isla Vista (Co-op) en mente. La Cooperativa está a solo una cuadra del campus, y es el único supermercado de propiedad comunitaria del condado de Santa Bárbara. Esto significa que contiene productos de alta calidad de agricultores locales. Dos de las prioridades estratégicas de la Cooperativa son proporcionar acceso a alimentos nutritivos, de alta calidad, económicamente accesibles y culturalmente inclusivos, así como modelar productos ambientalmente sustentables. He estado comprando allí desde que me mudé aquí, y siempre puedo encontrar opciones de comida a buen precio que también son fáciles y rápidas de cocinar.

Cuando tengo tiempo libre durante la semana, siempre elijo comprar mis frutas y verduras en el mercado de agricultores del Mercado Camino Real en Goleta. Comprar en un mercado agrícola no solo apoya a los agricultores familiares, sino que también protege el medio ambiente y nutre el cuerpo. Los alimentos en el mercado agrícola se cultivan con métodos sustentables y se transportan a distancias más cortas, evadiendo el daño ambiental que causan las cadenas grandes de agricultura convencional que contaminan el agua, la tierra y el aire. Por eso, siempre es una buena idea preferir los alimentos cultivados con técnicas sustentables en lugar de los alimentos altamente procesados que se encuentran en los superes.

Si el precio de la comida saludable parece ser un obstáculo, solicitar CalFresh es mi siguiente sugerencia. El programa de cupones de alimentos de California puede ser indispensable para aquellas personas que no tienen un alto presupuesto para el supermercado. Lo único que necesita hacer es aplicar, y una vez aprobado, obtendrá una tarjeta EBT para comestibles frescos que funciona en la mayoría de las tiendas de alimentos y mercados. Todos los requisitos de elegibilidad para CalFresh se pueden encontrar en el sitio web de Recursos de Necesidades Básicas de UCSB, y es una excelente opción para estudiantes que también son elegibles para Work Study (empleo en la universidad). UCSB también tiene defensores de Necesidades Básicas que pueden agilizar el proceso de CalFresh para los estudiantes, así que asegúrese de pasar por el Centro de Asesoramiento de Necesidades de Estudiantes (Student Needs Advising Center) en el UCen para obtener todo el apoyo que necesita. También se pueden encontrar alimentos frescos, gratuitos y nutritivos en el Banco de Alimentos para Estudiantes Asociados (Associated Students Food Bank). Se encuentra en la UCen, al lado de la entrada de Ortega, y está abierta de lunes a jueves de 9:30am  a 6 pm y viernes de 9:30 a 4 pm

Hay momentos en los que no tengo ni tiempo ni energía para ir al banco de alimentos o a la Cooperativa, y empiezo a debatir si debo pedir comida rápida como solución. Ahí es cuando recuerdo que existen soluciones rápidas en nuestro pueblo que no implican alimentos procesados. A través de Instacart, puedes pedir supermercado en línea, eligiendo entre una gran variedad de opciones de tiendas sustentables, y se le entregarán después de unas horas. Si eso consume demasiado tiempo, intente pedir algo mediante los servicios de entrega de 10 minutos Snag o Duffel. Ambas tiendas tienen opciones saludables que pueden satisfacerte de una manera nutritiva en una noche de estudio estresante cuando no tienes tiempo para salir o cocinar.

En general, no es tan caro ni consume tanto tiempo llevar un estilo de vida saludable  como la mayoría de las personas asumen. Todo se reduce a las decisiones que uno toma todos los días y las prioridades que establece. Las elecciones de alimentos saludables se pueden combinar con otros hábitos diarios, como usar una bicicleta en lugar de un automóvil, unirse a un club deportivo para hacer ejercicio. Dado que la edad adulta temprana es un período de desarrollo físico y mental, es importante que tomemos las decisiones correctas para nuestro cuerpo y nos cuidemos lo mejor que podamos.

Athina Mihalopoulos argumenta que hay maneras de ser saludable como estudiante universitario viviendo en Isla Vista sin que sea costoso y requiere mucho tiempo.

Print