La Comisión Trans y Queer de Estudiantes Asociados celebró un ayuntamiento Queer y Trans con un Festival Queer el lunes 10 de abril para dar inicio a su Semana del Orgullo 9 Anual de UC Santa Barbara.

Uno de los 13 estudiantes vendedores habla con los transeúntes en el Queer Fest de Little Acorn Park. Maddy Fangio / El Nexo Diario

Queer Fest, localizado en Little Acorn Park con aproximadamente 200 asistentes, presentó música en vivo de artistas locales como Redd, estaciones de artes para construir amuletos y pulseras y 13 vendedores comerciales que vendían calcomanías, artículos de papelería y otros artículos de estudiantes LGBTQIA+. El Distrito de Parques y Recreación de Isla Vista (IVRPD) y el Fondo de Artes de Santa Bárbara colaboraron para hacer el evento público gratuito.

“Queríamos un medio para que los proveedores de estudiantes LGBTQIA+ tengan puesto para vender sus materiales, obtener apoyo, ser vistos, relacionados y conectados con la gente,” co-presidente de la Comisión Trans & Queer (TQC) y doble licenciatura en sociología e inglés de cuarto año, Anusikha Halder dijo.

“También [el festival] era un espacio y un evento donde la gente realmente podía disfrutar, relajarse, desestresarse y pasar un buen rato con la comunidad,” continuó Halder.

Isabella Ramírez, estudiante de tercer año en estudios ambientales y comisionada de TQC Pride, se enorgulleció de que Queer Fest dio inicio a UCSB Pride 2023, un evento de una semana que presenta un taller de baile de moda, un intercambio de ropa centrado en LGBTQIA+, Queer Prom y un espectáculo de drag gratuito.

“Queríamos que esto esté abierto al público para que la gente pueda disfrutarlo y realmente queremos que sea un evento relajado para dar inicio a nuestra Semana del Orgullo,” dijo Ramírez.

Durante el evento, IVRPD revelaron un mural instalado en forma permanente que celebra Orgullo y la comunidad LGBTQIA+, algo que la coordinadora de recreación de IVRPD, Sophia Lake, dijo que era un elemento emocionante de Queer Fest.

“Uno de nuestros principales objetivos es aumentar el arte en nuestros parques porque el arte público es algo tan increíble que realmente une a las comunidades,” dijo Lake. “Queríamos conmemorar tanto la Semana del Orgullo como la comunidad LGBTQIA+ dentro de Isla Vista a través del mural.”

El muralista, Dez Porter, dijo que el concepto de la obra de arte era el tema de UCSB Pride 2023: “El futuro es queer”, expresando su entusiasmo por tener el mural instalado permanentemente en Little Acorn Park.

 

El asistente busca calcomanías en el puesto de la Comisión Trans y Queer en el Queer Fest. Maddy Fangio / Daily Nexus

 

“Quiero que [la gente] esté orgullosa y emocionada de que algo como esto esté sucediendo”, dijo Porter. “De hecho, nací y crecí en Santa Bárbara,  entonces es emocionante saber que algo como esto está aquí.”

El mural representa a dos personajes andróginos tomados de la mano mientras miran al cielo, lo que ilustra sentimientos de esperanza y optimismo, dijo Porter. Los personajes también visten vestidos de flores, inspirados en Marsha P. Johnson, una destacada activista del movimiento por los derechos de los homosexuales de la década de 1960, y las coronas de flores que usó durante los disturbios de Stonewall de 1969.

“Se supone que debe ser esperanzador y mirar hacia la promesa del futuro, súper optimista” dijeron.

Lake dijo que es especialmente apremiante celebrar la alegría Queer en medio del clima político actual del país. Se han presentado más de 100 proyectos de ley anti-LGBTQIA+ en 22 estados este año hasta enero de 2023, según NBC News.

“Especialmente con la legislación anti-trans, anti-LGBT en todo el país en este momento, queríamos mostrar nuestro apoyo y mostrar que la comunidad los ama y los acepta y que somos una comunidad más fuerte en conjunto,” dijo.

Porter se hizo eco del sentimiento de Lake, hablando de la importancia de tener un frente unificado como comunidad contra la legislación discriminatoria.

El artista local Redd interpreta versiones y canciones originales para la multitud en Queer Fest. Maddy Fangio / El Nexo Diario

“Cuando este tipo de temas se ponen en primer plano en los principales medios de comunicación, los principales medios de comunicación toman el control y tienen una voz más amplia que la nuestra, lo que puede ser desalentador,” dijo Porter. “Así que creo que [eventos] como este son realmente importantes para unirnos y tener una voz unificada.”

Un ayuntamiento trimestral organizado por TQC antes de Queer Fest tenía como objetivo crear un espacio para que la comisión escuchará comentarios y hiciera que la comunidad LGBTQIA+ de UCSB se sintiera “segura y vista”, según la doble licenciatura en sociología y ciencias políticas de tercer año y la copresidenta de TQC, Angellina Querol.

El ayuntamiento, que se llevó a cabo en el salón del Centro Multicultural, comenzó con Halder animando a los asistentes sobre su serie de televisión favorita con representación LGBTQIA+ y ofreciendo tranquilidad de que el evento era un espacio seguro.

“TQC celebra un ayuntamiento cada trimestre para enfatizar el hecho de que estamos aquí para ustedes,” dijo Halder. “Tienes una voz, tienes defensa y estamos abogando en tu nombre. Así que este es su momento y lugar para resolver problemas.”

Halder habló sobre la historia y el trabajo de TQC y destacó la especialización en escritura y literatura de tercer año y la coordinadora de divulgación del Centro de recursos para la diversidad sexual y de género (RCSGD), Mikayla Buhbe, para compartir el trabajo de RCSGD.

Buhbe destacó el espacio del salón del RCSGD con recursos físicos como alimentos, impresión gratuita, suministros menstruales gratuitos, suministros para sexo seguro y más, así como asesoramiento confidencial. Luego habló sobre la programación de varios eventos sociales y educativos del centro, destacando los eventos que se avecinan para la Semana de la Visibilidad Trans.

“Nuestro objetivo es servir a una comunidad tan amplia como podamos”, dijo Buhbe durante el ayuntamiento.

Al discutir cómo ofrecer apoyo a las personas LGBTQIA+ frente al acoso en la escuela, Halder presentó un posible seminario de seguridad inclusivo para estudiantes de color sin la participación de la policía y como espacios de sanación para diferentes comunidades marginadas.

“A menudo, [las sesiones comunitarias de sanación] sirven como memoriales o son una respuesta a una tragedia, lo cual es realmente importante, pero creo que también es

importante reconocer el estrés al que se someten continuamente nuestros estudiantes en nuestras comunidades”, dijo Halder durante la reunión de la ciudad. 

Los participantes del ayuntamiento intervinieron con sus propias sugerencias, incluida la organización de clases de defensa personal para miembros de la comunidad transgénero. Buhbe mencionó posibles sesiones de escucha en el RCSGD para discutir cómo centrar la justicia social en el campus.

\“La idea detrás de esas [sesiones] son ​​espacios de discusión grupal y reuniones sobre cómo sería el campus si se construyera en torno al trabajo de justicia social”, dijo Buhbe durante el ayuntamiento. “Así que tenemos una encuesta de comentarios anónimos que está en nuestras redes sociales para tener una idea de lo que estamos buscando… y creo que la seguridad de los estudiantes se puede mencionar absolutamente”.

Luego, Halder le preguntó al grupo qué haría que los espacios LGBTQIA+ en UCSB se sintieran más accesibles y acogedores, y el grupo discutió la instalación y evolución de los baños de género neutral en el campus.

“Los baños [de género neutral] del nuevo edificio han sido los mejores baños del campus, así que gracias por abogar por ellos”, dijo un asistente en referencia a los baños de género neutral en el Pabellón de aprendizaje interactivo.

Otro asistente pidió una guía de recursos accesibles que describa las diferentes opciones médicas y de atención médica disponibles para los estudiantes transgénero en el campus.

Halder dijo que el ayuntamiento ayuda a la comisión a ser un recurso más accesible para los estudiantes LGBTQIA+.

“En el futuro, la comisión realmente avanzará en la elaboración de guías de recursos y en llegar a las personas y tener más espacios comunitarios de curación, para que las personas se sientan conectadas… con algo que ha existido, simplemente no lo sabían,” dijeron.

Print
Asumi Shuda
Asumi Shuda (they/them) is the Lead News Editor for the 2023-24 school year. Previously, Shuda was the Deputy News Editor, Community Outreach News Editor for the 2022-23 school year and the 2021-22 school year and an Assistant News Editor during the 2020-21 school year. They can be reached at asumishuda@dailynexus.com or news@dailynexus.com.