Desde el comienzo de la pandemia, el aprendizaje en línea ha tentado a los estudiantes a abandonar la integridad académica. Algunos programas familiares incluyen Photomath, Quizlet y Socratic, que están diseñados para ayudar a los estudiantes con problemas de trabajo problemáticos y ayudarlos a estudiar para el próximo gran examen. Aunque los creadores pueden tener buenas intenciones al crear estos programas, fácilmente pueden verse como una gran amenaza a la honestidad académica. La tecnología rápidamente se está volviendo más presente en el sistema educativo actual; se observa un gran cambio a medida que muchos sistemas de calificación se convierten al todopoderoso Canvas, un programa donde se puede comunicar con cualquier persona en la escuela, ver calificaciones, tomar exámenes, realizar tareas y planificar su horario. Una gran pregunta que hacen los maestros y administradores es “¿Cómo podemos evitar que los estudiantes hagan trampa?” Un examen asignado de forma remota se puede tomar con la ayuda de nuestros teléfonos que nunca salen de la palma de nuestras manos. Otro enfoque es participar en una llamada de FaceTime, haciendo que una prueba individual sea un esfuerzo grupal. Además, hay dispositivos de tableta, notas físicas y nuevas pestañas de Google que están listos para ayudar cuando se necesita. A medida que nos volvemos aún más dependientes de la tecnología, un nuevo sistema de inteligencia artificial (AI) ha llamado mucha atención. Se conoce con el nombre de ChatGPT.

ESME PUZIO / DAILY NEXUS

Entonces, ¿qué es ChatGPT? Significa Transformador pre-entrado generativo de chat. Según Techopedia, este programa intrincado trabaja en algoritmos de aprendizaje automático, que está diseñado para reconocer los patrones y reglas. Technopedia explica cómo los algoritmos de aprendizaje producen modelos de aprendizaje que se pueden aplicar a los datos y generar predicciones. Technopedia informa que ChatGPT ha sido entrenado en una gran cantidad de datos de la red antes del año 2022, y con esta fuente de información, el programa puede realizar la generación de la lengua natural (GLN) tarea con precisión más alta. Las tareas de GLN son una subcategoría de la inteligencia artificial y usa algoritmos de aprendizaje automático para analizar los datos y resumirlos en una manera que parezca que los escribió una persona. Como un chatbot conversacional, el objetivo es simular una conversación humana. Lo que es tan único acerca de este programa es su potencia para producir rápidamente los ensayos personalizados, currículos, las soluciones a los problemas de matemáticas y respuestas generales a cualquier pregunta o orden. Cada vez que tienes una pregunta o un comando, ChatGPT puede proveer de resultados de la manera más eficiente.

¿Cuáles son las capacidades y limitaciones de ChatGPT? Según el escritor Maxwell Timothy de MakeUseOf, este programa puede proporcionar chistes, canciones e historias creativas y originales. Junto con sus habilidades creativas, puede responder preguntas intrincadas relacionadas con los temas como la materia oscura e incluso puede ayudar a los estudiantes frustrados con problemas matemáticos complicados. Un escéptico esperaría las respuestas simples de una línea, pero ChatGPT impresiona al público al poder escribir ensayos completos en segundos. Aunque el programa es altamente capaz, existen limitaciones a su capacidad. De acuerdo OpenAI (una organización de investigación de inteligencia artificial sin fines de lucro que fue co-fundado por Elon Musk en 2015), se descubrió que ChatGPT “escribe respuestas que suenan plausibles pero incorrectas o sin sentido… El modelo a menudo es excesivamente detallado y abusa de ciertas frases.” El programa se modifica constantemente para mejorar el desempeño. Un problema crítico que OpenAI analiza es cuando el chatbot responde a las preguntas inapropiadas. En respuesta a estas preguntas, los entrenadores de AI trabajan para que el modelo rechace tales solicitudes, pero “a veces responderá a los instrucciones dañinas o exhibirá un comportamiento parcial.” ChatGPT tiene sus fallas, pero también es una creación revolucionaria en términos del chatbot de AI anteriores.

¿Qué significa esto para los estudiantes que aplican a la universidad, toman exámenes, escriben ensayos y realizan tareas calificadas en general? En la ciudad de Nueva York, el departamento de educación ha prohibido ChatGPT en todos los dispositivos y redes en sus escuelas públicas. Una portavoz del departamento, Jenna Lyle, dijo que la prohibición se basaba en “preocupaciones sobre los impactos negativos en el aprendizaje de los estudiantes, y los preocupaciones sobre la seguridad y precisión de los contenidos.” Otro problema que surge es que ChatGPT puede motivar los estudiantes a plagiar y, por lo tanto, inhibir el proceso de aprendizaje y el crecimiento de los habilidades de pensamiento crítico. Por otro lado, ChatGPT da las oportunidades para aprender más sobre la inteligencia artificial y esta nueva era de tecnología compleja. Los profesores y administradores están tratando de encontrar maneras de trabajar con ChatGPT sin comprometer la educación de los estudiantes. Dan Lewer, un educador, propuso una solución para exigir a los estudiantes que entregar videos que expliquen verbalmente sus ensayos para verificar la autenticidad y desarrollar las habilidades de comunicación. El sistema de educación está tratando de descubrir cómo vivir con ChatGPT, y que eso posiblemente puede resultar en más cambios en la forma en que aprendemos y escribimos.

¿Qué debemos hacer? ChatGPT es aguas extranjeras. Existe la posibilidad de que más sistemas escolares regulen o incluso prohiban el uso del programa. ChatGPT es entretenido para interactuar y hace que uno sienta aún más curiosidad sobre sus capacidades. El programa puede ayudarnos a generar ideas cada vez que nos sentimos atrapados en el departamento de creativo, pero fácilmente puede volverse muy peligroso cuando plagiamos y reclamamos el trabajo que fue producido por una computadora como nuestro. Con lo realistas que los resultados para los productos hechos por humanos, la diferenciación de los pensamientos de humanos auténticos y ChatGPT se vuelve más cuestionable y borroso.

 

Escrito por: Katharine Chi

Traducción por: Meenakshi Manoj  

Print