El Centro MultiCultural de UC Santa Barbara albergó a la profesora auxiliar y antropóloga medicinal Ugo Edu el 13 de febrero para una discusión en línea sobre la antropología y el teatro y sus conexiones a la vida, salud, historia y cultura Negra. 

“Pronóstico a través de la antropología y el teatro para la vida Negra” se enfoca en la historia scientfica del ser Negro y como la antropologia y el teatro pueden ser usados para promover conocimiento de asuntos Negros y en general, crear visibilidad para los miembros comunitarios Negros. El evento – parte de la serie La Raza Importa del Centro MultiCultural (MCC) – fue retrasado desde el 17 de noviembre del 2022, hasta el trimestre del invierno en solidaridad con la huelga UAW. 

La gerente de la oficina del MCC y directora provisional del programa Jesse Avila presento a Edu como una “antropóloga medicinal quien trabaja en la interseccion de antropologia medicinal, salud publica, feminismo Negro, sciencia, tecnologia y estudios de sociedad.” La beca de Edu se enfoca en salud reproductiva y sexual, género, raza, estética, conocimiento corporal y modificación corporal, Avila dijo.

Edu empezó su presentación con un diálogo de su obra y lo describió como “dentro de los contextos de una economía de estética, raza y sexualidad.” Edu escribió la obra mientras trabajaba en su disertación sobre ligaduras de trompas voluntarias – el corte de las trompas de falopio para prevenir el embarazo – en Brasil.

La escena específica que leyó sigue el esfuerzo de una mujer para recibir ligadura de trompas de un médico que la presiona para que, en cambio, tomé el camino de someterse a una cirugía plástica vaginal. Aunque la obra es ficcional, Edu dijo que fue inspirada por las historias que escucho de testimoniales de varias mujeres. 

CORTESÍA DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS AFRO AMERICANOS DE UCLA

“Escribí sobre lo que algunas mujeres me dijeron que les habían pasado a ellas o a otras. Solamente pudieron asegurarse de una ligadura de trompa después de consentir la cirugía  plástica vaginal. Algunas hasta no estaban seguras si la cirugía plástica pasó en realidad,” Edu dijo. “Empecé a crear algunas ideas en mi cabeza de escenas y la historia que quiera contar. Quiero que sea algo que inquiete a las audiencias y los desaten a tomar acción.” 

Edu habló sobre las reacciones que ha recibido sobre su obra, y como un miembro de la audiencia se concentró en el acceso a cirugía plástica por tener cirugía no deseada siendo operado en un individuo. 

“Mi obra dejó a la mujer blanca [enfocada] en la imposibilidad de acceder a la cirugía plástica vaginal como si eso estuviera en el mismo nivel de tener que aceptar la cirugía que uno no estaba buscando, para poder acceder a la que se necesitaba,” Edu dijo.

Edu luego leyó otra escena de su obra sobre un oficial de aeropuerto que interrogó a una mujer y su hija últimamente deteniendo a la mujer por sospecha que se salieron del país para “corte de vacaciones”, un proceso en el que los padres llevarán a sus hijas a otro país donde las restricciones sobre ciertas cirugías vaginales no son tan estrictas.

“La revelación de esta evasión justifica el aumento de vigilancia y monitoreo de datos demográficos particulares tanto en aeropuertos como en escuelas,” Edu dijo.

Edu habló sobre un taller que tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional de San Francisco donde los participantes fueron enseñados como identificar aquellos en riesgo de corte de vacaciones.

“Lo que más está en juego es la vida de las mujeres y las niñas que estarán sujetas a esta mayor vigilancia, búsqueda, observación, pinchazos, tocamientos, estudio y examinación de sus cuerpos,” Edu dijo.

Edu está planeando terminar su obra y actualmente está trabajando en un proyecto nuevo que se enfoca en modificaciones corporales en Nigeria. Edu dijo que el proyecto nuevo, “intenta situar ideales antiguos y nuevos y modificar prácticas dentro de la constelación de estética, salud, tecnología e influencias culturales que son locales, regionales, continentales y diaspóricas.”

Expresó preocupación sobre mantener balance entre promover su investigación y proteger la seguridad de aquellos con quienes trabaja.

“Parte de lo que me preocupa constantemente de este proyecto es como trabajar creativamente tras mis encuentros en maneras que no pone en peligro aún más la vida de las mujeres nigerianas, y a veces de los hombres y otras personas Negras, en todo el mundo que pueden estar implicadas,” ella dijo.

Edu discutió adicionalmente como la popularidad de modificaciones corporales como levantamiento de glúteos brasileños – un proceso que transfiere grasa desde el cuerpo hacia las nalgas – ha dado paso a un discurso crítico sobre la ética y los impactos de las modificaciones corporales.

“La manera en que la [levantamiento de glúteos brasileños] era de BBL en los EE.UU. específicamente, ha abierto el escrutinio y las afirmaciones de experiencia en la lectura de cuerpos es algo que me interesa,” ella dijo. “Estoy indecisa a licenciar a más gente y razones para que la gente miren y reflexionen y objetivan a los cuerpos de mujeres Negras, pero creo que las áreas olvidadas o descuidadas de lo que pasa a los usuarios de técnicas de modificaciones corporales que no incluye BBLs tal vez sea bueno para mirar y crear atención tras el teatro.”

Edu habló sobre la importancia de entender la vulnerabilidad de la gente Negra frente a los avances médicos y de salud, enfatizando el precedente histórico de mujeres Negras operadas sin consentimiento como justificación del desarrollo de la medicina moderna.

“También en juego está como hemos venido a saber y posicionarnos tras avances medicinales y de salud, vigilancia y normas… y no debemos olvidar el papel que la gente Negra, con énfasis a las mujeres, han interpretado sin consentimiento del desarrollo de medicina moderna y conocimiento de nuestros cuerpos,” Edu dijo. 

Edu terminó su discusión con hablar sobre sus esperanzas para el futuro y moralejas de su trabajo. También resaltó la importancia de hacer que el mundo sea más “vivible”, particularmente para las mujeres Negras.

“Supongo que terminó con la esperanza de hacer algo que interrumpa quiénes creemos que somos, cómo creemos que somos, algo que nos deje incómodos pero no tanto sobre el tema en cuestión, ya sea ligaduras de trompas o modificación genital femenina,” Edu dijo. “Pero, sobre cómo llegamos a sentirnos acerca de la cosa en cuestión y qué hacemos con el posible futuro que tenemos ante nosotros.”

“Debemos ir y hacer el trabajo para cambiar nuestro mundo hacia algo más vivible para todos nosotros, especialmente para las mujeres Negras, porque cuando sea vivible para mujeres Negras, será vivible para todos nosotros.”

Escrito por: Kyra Schimpf 

Traducido por: Mari Villalpando-Ortega




Print