Varios empleados del Wingstop de Isla Vista salieron de huelga el domingo del Super Bowl – que históricamente es unos de los día más ocupado del establecimiento – siguiendo el rechazo de un demanda de aumentar el salario hecho por los empleados por la gerencia que fue escrito en una carta que mandaron a la gerencia dos días antes.

MARK ALFRED / DAILY NEXUS

Tres estudiantes de UC Santa Barbara estaban involucrados en el grupo de empleados quienes trabajaban como líderes del trabajo.

La huelga dejó a muchos trabajadores – todos los que no están sindicalizados – inseguros de si todavía tienen un trabajo después de que la gerencia amenazó que iban a assumir que la huelga era su forma de refinar, dijieron 4 empleados lo cual pidieron ser identificados por su primer nombre por razones de privacía.

“La última cosa que me dijeron fue, ‘Si dejas la tienda, entonces estás renunciando básicamente’, y me fui de la tienda,” el cajero de Wingstop, Sam dijo.

“No sabemos si fuimos despedidos o no. Nos dijeron que estábamos renunciando si nos íbamos de huelga.” dijo el líder de cambio Michael. “No creo que es como funcionan estas cosas.”

Miembros de Wingstop #2012 demandaron oficialmente que los salarios de los cajeros, cocineros y líderes de cambio sean aumentados después de varios intentos, fueron despedidos por la gestión,” alegó la carta.

“Hemos intentado pedir por salarios justos y no nos tomaron en serio, entonces pedimos oficialmente los aumentos para firmar esta petición,” dijo la carta de demanda obtenida por Nexus. “Queremos $17.00 a la hora para los cajeros y cajeros que están entrenando, $18.00 la hora por los cocinero y cocinero que están entrenando, $18.50 para los líderes del cambio que están entrenando y $20 a la hora por líderes de cambio, para la próxima periodo de pago y un $0.50 aumento a cada comienzo del año.”

Los salarios representarán un aumento de muchos dólares del pago mínimo ahorrado por los cajeros y menos de $17 a la hora por las posiciones que no son de gerencia, según uno de los empleados.

Los empleados reportaron al Nexus que el tema de aumentos de pago se planteaba a menudo pero los gerentes de repente despidieron el tema.

“Todos siempre han pedido aumentos y han sido ignorados o [la gerencia] cambia el tema,” Michael dijo . “Dijeron, ‘No podemos hacer eso, no podemos darte el aumento porque tienes que ser promovido basado en el mérito.’”

“Me han prometido un aumento desde hace 4 meses, antes del año pasado. Ahora es febrero. Nunca lo recibí,” dijo Kenji, otro líder de cambio.

Los esfuerzos de la gerencias para disuadir a los empleados de salir de huelga en una de los días más ocupados de Wingstop hace poco, según los empleados.

Aproximadamente 15 personas salieron de huelga en solidaridad con nosotros, pero el gerente del distrito nos hizo sentir culpables diciendo, ‘Sabes, es un día tan ocupado, no puedo hacer esto sola.’ Ella no hace nada de todos modos – nada más nos dice que hacer,” dijo Michael.

Solamente unos cuantos empleados quedan en el establecimiento para ver la ola de órdenes que viene con el Domingo del super bowl – lo que los empleados describieron como “un infierno.” Wingstop apagó los órdenes en línea seguido de la huelga.

Trabajadores de otras tiendas se espera que ayuden la locación siguiendo la huelga, los empleados dijeron, promoviendo llamar a UCSB y resilientes Isla Vista a boicotear el establecimiento. 

“Están trayendo costras de otras tiendas. Por favor boicoteen el pinche Wingstop; están pagando sus empleados muy poco,” dijo Michael.

 

Escrito por: Mark Alfred

Traducido por: Sharon Rayburn

Print

Mark Alfred
Mark Alfred (he/him) was the University News Editor for the 2022-23 school year.