Los organizadores estudiantiles indocumentados de la Universidad de California y los expertos en leyes de inmigración de UC Los Ángeles están encabezando la Campaña Oportunidad para Todos, abogando para que la Universidad de California contrate estudiantes indocumentados en los nueve campus.

La campaña fue lanzada en octubre de 2022, siguiendo un fallo final de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia que prohibió que se procesaran nuevas solicitudes. 

La campaña fue dirigida por la Cadena dirigida por los Estudiantes Indocumentados – una coalición de estudiantes indocumentados tras el systema UC – con apoyo de profesores del Centro de la Facultad de Derecho para Ley de Immigración y Política de UCLA (CILP) y el Centro Laboral de UCLA. 

CILP argumenta que la Ley de Reforma y Control de Inmigración (IRCA) de 1986, que prohíbe a los inmigrantes indocumentados sin permisos de trabajo el empleo legal, no se aplica a ciertas entidades estatales, incluida la UC.

“El análisis de CILP demuestra que por ser un brazo del estado, la Universidad de California no enfrenta restricciones legales en contratar trabajadores indocumentados,” una declaración de 19 de octubre leyó.

La facultad de CILP escribieron una nota que detallo la teoría legal y lo entregaron al UC como propuesta, junto con una con una carta de firma pública y una carta a Michael V. Drake, pidiendo su apoyo.

“Como profesores de ley con experiencia considerable en leyes migratorias, escribimos principalmente para afirmar que creemos que el fundamento legal para para contratar estudiantes indocumentados entre la UC, como se describe en el memorando adjunto, es sólido”, los codirectores de la facultad de CILP, Hiroshi Motomura y Ahilan Arulanantham dijeron en la carta.

Ryan King, Director Asociado de Relaciones con los Medios de la Oficina del Presidente de la UC, dijo que la propuesta está actualmente bajo revisión, y la UC aún no ha adoptado ningún plan para su implementación.

“La Universidad de California desde luego se ha comprometido con apoyar a nuestros estudiantes indocumentados. Estos son asuntos complejos que merecen consideración cauto y atento, incluyendo los impactos potenciales y riesgos legales para la universidad y nuestros estudiantes indocumentados,” King dijo en un comunicado con Nexus. “Estamos revisando la propuesta y estamos en el proceso de determinar los próximos pasos apropiados.”

Estudiante de UCLA del tercer año de estudios chicanos y centroamericanos y estudios laborales doble especialización y copresidente de la organización de estudiantes indocumentados de UCLA Improving Dreams, Equity and Access (I.D.E.A.S.) Jeffry Umaña Muñoz dijo que fue contratado el verano pasado para dirigir los esfuerzos de organización de la campaña junto con otros líderes estudiantiles.

“Durante el verano del 2022, empezamos a crear un plan en cómo podríamos movilizar los estudiantes indocumentados y alianzas indocumentadas tras el estado de California y otras organizaciones para impulsar esta campaña y presionar a los Regentes para que contraten estudiantes indocumentados,” Umaña Muñoz dijo.

La campaña se lanzó este otoño, con una serie de clases y talleres en varios campus de la UC, aunque aún no se ha expandido a UC Santa Bárbara, Umaña Muñoz dijo. Desde entonces, el grupo abogó por la causa en la reunión de enero de los regentes de la UC y planea celebrar una semana de acción en todo el estado durante la semana 8 del trimestre de invierno de 2023. 

Mientras la propuesta continua a someterse a evaluación por la UC, Umaña Muñoz enfatizó la validez legal de la teoría y expresó esperanza en la campaña.

“”Ni una sola vez se cuestionó nuestra teoría legal. Ni una sola vez la Oficina del Presidente de la UC o la Junta de Regentes o la Oficina del Asesor Jurídico General cuestionaron la solidez de nuestra teoría legal,” dijo Umaña Muñoz. 

Enfatizó la necesidad de que la UC cumpla con la propuesta de brindar apoyo a los estudiantes indocumentados en su sistema.

“Los estudiantes están sufriendo ahorita, y la UC se esconde detrás de esta declaración general de tener miedo de lo que otros puedan hacernos cuando tienen el poder y la autoridad para protegernos independientemente de lo que suceda,” dijo.

Escrito por: Sindhu Ananthavel 

Traducido por: Mari Villalpando – Ortega

 

Escrito por: Sindhu Ananthavel 

Traducido por: Mari Villalpando – Ortega

Print

Sindhu Ananthavel
Sindhu Ananthavel (she/they) is the Lead News Editor for the 2023-24 school year. Previously, Ananthavel was the Deputy News Editor for the 2022-23 school year, the Community Outreach News Editor for the 2021-22 school year and an assistant news editor for the 2021-22 school year. She can be reached at news@dailynexus.com.