El día Panamericano marca el día en que se formó la Unión Internacional de las Américas. La idea fue propuesta durante el Congreso de Panamá de 1826 por José de San Martín y Simón Bolívar. El 14 de abril de 1890 en Washington, DC., la acción de unir a los países de América del Norte y del Sur se implementó en la Primera Conferencia Internacional de los Estados Americanos. Esta fecha también había aflorado la idea de la Organización de los Estados Americanos (O.A.S.), que entonces se estableció en abril de 1948. Además de crear la O.A.S., la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre fue aprobada durante la misma conferencia. Este documento se convirtió en el primer documento de derechos humanos en el mundo.

El presidente Herbert Hoover declaró el primer Día Nacional Panamericano oficial en el 14 de abril de 1931. En 2015, el anterior presidente Barack Obama proclamó el 14 de abril como Día Nacional Panamericano.

Desde 1931, 34 naciones americanas, incluidos los Estados Unidos y países de América Latina y América del Sur, habían celebrado la ocasión con desfiles, exhibiciones de arte, actuaciones musicales y comida para conmemorar la alianza de las Américas.

La Filarmónica de Los Ángeles ha lanzado recientemente un programa en línea donde la orquesta interpreta varias piezas en honor al Día Panamericano. Su programa incluye música de la compositora de origen cubano Tania León, el violonchelista y compositor venezolano Paul Desenne y el compositor de ballet Aaron Copland. En el siguiente enlace se puede encontrar más información sobre el programa: www.soundstage.laphil.com/a-pan-american-musical-feast/.

¡Las recetas en honor al Día Panamericano enfatizan la importancia de las especias para el sabor. Para celebrar las diversas partes de las Américas, hay una variedad de platos que se pueden preparar. Algunas recetas incluyen, entre otras: Enchiladas de Guadalajara de México, Berenjena Con Tomate de Costa Rica, Tartas de coco de la República Dominicana y Aguacate batido de Brasil. Cada receta está hecha con ingredientes o un estilo de cocina que son específicos de cada país. Los dos primeros platos son salados y están hechos de ingredientes sabrosos como pimientos dulces, tomates y cebollas. Estos vegetales, junto con el maíz, los plátanos y los frijoles, son esenciales en la mayoría de las cocinas latinas y sudamericanas. Los platos tercero y cuarto son postres. Las tartas de coco resaltan la combinación de requesón y coco, y el aguacate batido acentúa la riqueza del aguacate endulzado, que tiene la consistencia y sabor similares a un mousse de aguacate moderno. Cada receta tiene un significado diferente en la cultura latinoamericana y sudamericana. Estas recetas fueron recopiladas de un periódico del New York Times que fue publicado el 13 de abril de 1950, el día anterior al Día Panamericano. El periódico incluyó una diversidad de recetas de otros países en América del sur y América latina para enfatizar un valor del día panamericano: respetar y celebrar la cultura y las tradiciones de otras naciones americanas.

Además de música y comida, el Día Panamericano se celebra con tertulias y desfiles. Este año, Central Park en la ciudad de Nueva York está organizando un programa virtual del Día Panamericano donde se puede ver monumentos dedicados a los héroes latinoamericanos en las entradas del parque por la Sexta Avenida y experimentar un paseo virtual por el extremo sur de Central Park. Este evento se lleva a cabo unos días antes del Día Panamericano, el miércoles 12 de abril, vía Zoom. Para registrarse, haga clic en este siguiente enlace: www.centralparknyc.org/activities/events/pan-american-day-in-central-park

Los desfiles del Día Panamericano son otra forma de celebrar. En 2022, se llevó a cabo un gran desfile panamericano y un festival callejero en la ciudad de Oklahoma. Las calles se llenaron con espectáculos de música y danza hispana. El festival generó atención a las tradiciones y la herencia cultural hispana. Las Fiestas de Las Américas tuvieron lugar cerca de la fecha en que Belice celebra el Día Panamericano, el 12 de octubre. Generalmente se celebra este día como Día de la Raza o Día de los Pueblos Indígenas en los Estados Unidos.

 

Escrito y traducido por Meenakshi Manoj 

Print