Los estudiantes de la Universidad de California Santa Barbara han dependido del plan 2 y 2 por años– un programa de alojamiento que garantiza dos años de alojamiento en los apartamentos universitarios a los estudiantes universitarios con tal de que vivan sus primer y segundo año en los dormitorios escolares. Resultado de la pandemia, el programa y garantías de alojamientos como el no regresaran hasta que se crean más espacios de alojamiento, de acuerdo a la gerente de relaciones mediáticas de UCSB, Kiki Reyes. 

“Actualmente no es posible ofrecer una garantía de 4 años considerando el aumento de interés en el alojamiento universitario que hemos visto recientemente,” Reyes dijo en un comunicado al Nexus. “Esperamos poder ofrecer estas opciones en el futuro cuando más recámaras sean agregadas a nuestro inventario”.

Testimonios en el sitio del programa 2 y 2 enfatizaron la importancia hacia la comunidad estudiantil. 

“En mi 2.º año escolar, todavía quise vivir en el campus y no tener que enfrentar el merequetengue de buscar un apartamento” leyó un testimonial estudiantil, “Me di cuenta que era conveniente que me garantizaban dos años en los apartamentos de UCSB que parecía más barato y menos alboroto que intentar encontrar un lugar en IV o Goleta.”

Un mensaje apareció en el sitio en el verano del 2020, explicando que “dado a la incertidumbre alrededor de la actual crisis de salud pública” UCSB no podrá proveer garantías de alojamiento “en este momento.”

El descargo de responsabilidad permaneció ahí tras el verano del 2021 hasta que el sitio fue borrado completamente. 

Bajo la ausencia de la garantía de alojamiento, estudiantes quienes planearon en vivir en alojamiento en el campus universitario fueron negados contratos y dejados a buscar apartamentos más costosos en y alrededor de Isla Vista. UCSB sugirió que empiezan su búsqueda de alojamiento temprano y ofrecieron un servicio de listado de alquiler conjuntamente con un taller de alojamiento inicial para ayudar a los estudiantes batallando a encontrar alojamiento.

Otros campus de Universidades de California suspendieron sus garantías de alojamiento al principio de la pandemia. En un esfuerzo para combatir el COVID-19, UC San Diego permitió a los estudiantes a vivir solamente en dormitorios  singulares y dobles pero no en triples, dejándolos con menos espacios de recamaras y luego la suspensión de la garantía de alojamiento.

UCSD anunció el mes pasado que sus garantías de alojamiento iban a ser introducidas de nuevo y de completo para el trimestre del otoño del 2023, cuando 2,000 camas universitarias están dispuestos a ser agregadas con la apertura del Distrito de Vivencia Teatral y el Vecindario de Aprendizaje.  

UC Berkeley, UC Los Angeles, UC San Diego, UC Irvine, UC Davis y UC Merced mostraron una forma de garantía de alojamiento con el regreso de los estudiantes este otoño. Solamente UC Santa Cruz, UC Riverside y UC Santa Barbara faltaron. 

UCLA recientemente fue la primera UC en proveer cuatro años de alojamiento para todos los estudiantes universitarios quienes los solicitan. 

En UCSB, la escasez de garantías es solamente una de las luchas de parte de la falta de alojamiento, la cual ha incitado denuncias de parte de la ciudad de Goleta y el condado de Santa Bárbara. En respuesta a la denuncia más reciente, UCSB resaltó sus “proyectos recién completados” la cual añadió 1,500 camas estudiantiles, refiriéndose a los edificios San Joaquín y Sierra Madre las cuales fueron completados hace cinco y seis años, respectivamente.

Como UCSD, UCSB necesita construir más alojamiento estudiantil antes de reingresar las garantías. La universidad solicitó Munger Hall, quien agregaría más de 4,500 camas estudiantiles si fuera construido, para resolver las obligaciones de alojamiento estudiantil. 

El dormitorio no sería completado hasta al menos el 2026, y en la ausencia de otras opciones de alojamiento, no está claro cuando regresaran las garantías. 

Una versión de este artículo apareció en p. 3 de la edición imprimida del Daily Nexus el 22 de septiembre del 2022.

Print

Mark Alfred
Mark Alfred (he/him) was the University News Editor for the 2022-23 school year.