Escrito por: Asumi Shuda

Traducido por: Jaynar de la Cruz Ochoa

Mauna Kea Protectores UC Santa Bárbara están pidiendo a la Universidad de California que se deshaga del proyecto del Telescopio de Treinta Metros y está trabajando para ser una presencia de activismo estudiantil y un espacio comunitario para estudiantes indígenas.

MKP UCSB dará testimonio público y por escrito a la Junta de Regentes de la UC en su próxima reunión el 18 de mayo en contra del proyecto TMT. Sydney Haupt / Daily Nexus

El proyecto del Telescopio de Treinta Metros (TMT) es un esfuerzo parcialmente financiado por la UC para construir un gran telescopio científico en Mauna Kea de Hawái, tierra sagrada para los hawaianos nativos, con fines de astronomía. Grupos de estudiantes, incluidos los Protectores de Mauna Kea, han protestado contra el proyecto, un esfuerzo encabezado por el canciller Henry T. Yang, desde que Mauna Kea fue elegido como sitio preferido para el telescopio en 2009.

Mauna Kea Protectores(MKP) UCSB se estableció aproximadamente entre 2017 y 2018 a la luz de la construcción del telescopio.

“Había muchos protectores bloqueando la construcción en Mauna Kea en 2019 y fue entonces cuando alrededor de 33 ancianos fueron arrestados encima de allí”, dijo Honu Nichols, estudiante de ciencias políticas de cuarto año y presidente de MKP UCSB, nativo de Hawái.

Actualmente, MKP UCSB dará testimonio público y escrito a la Junta de Regentes de UC en su próxima reunión el 18 de mayo en contra del proyecto TMT.

“Nuestra acción principal es tratar de lograr que la mayor cantidad de personas usen su voz directamente ante los regentes quienes, al final del día, toman estas decisiones sobre si este proyecto se lleva a cabo o no”, dijo Nichols. “La razón principal por la que estamos haciendo esto no es solo para ponerlo en su radar, sino que queremos que denuncien públicamente y se deshagan del Telescopio de Treinta Metros, por lo que nuestro enfoque principal es apuntar a los regentes, [el presidente de UC Michael V .] Drake y Yang directamente a través de cartas y comentarios por teléfono”.

Gran parte del activismo de desinversión de MKP UCSB se estancó debido a la pandemia, lo que obligó a la organización a trabajar de forma remota hasta este trimestre de primavera.

“Hubo mucho movimiento que se detuvo rápidamente debido a la pandemia, pero UC Divest TMT no se detuvo allí. Simplemente nos mudamos de forma remota, pero muchas de nuestras acciones en persona obviamente estaban en suspenso”, dijo Nichols. “No fue hasta este trimestre de primavera que pudimos comunicarnos y desarrollar la capacidad en persona en el campus de UCSB, y ahí es donde comenzamos a poner en marcha gran parte de nuestro movimiento”.

La principal prioridad de MKP UCSB es proteger la tierra sagrada de los nativos hawaianos y elevar las voces de los pueblos indígenas, dijo Nichols.

“Este proyecto ha abierto una oportunidad realmente especial para que las personas entiendan a los pueblos indígenas, y su soberanía y consentimiento a esa tierra es en realidad una preocupación legítima debido a la ocupación ilegal [de] Hawái por parte de los Estados Unidos”, dijo.

MKP UCSB realizó recientemente un evento el 11 de mayo en el césped de la laguna que está en el UCen para crear conciencia sobre Mauna Kea y para llamar al activismo estudiantil en UCSB con respecto al proyecto TMT. El evento contó con música en vivo, ceremonia, comida y un panel sobre el Taller de Comentario Público Sacro y Poesía, finalizando el día con la proyección del cortometraje “Alma hawaiana” en el centro multicultural. 

“Quería asegurarme de que [el evento] estuviera muy arraigado en las enseñanzas ancestrales y la kūpuna y que pidiera permiso y consentimiento de los nativos Chumash de las tierras en las que reside nuestra universidad”, dijo Nichols.

El evento comenzó en protocolo, que funciona para comenzar y abrir espacios adecuadamente con el permiso de los pueblos indígenas para ingresar a su tierra, donde los miembros de los pueblos Chumash vinieron y dieron la bienvenida a MKP UCSB como invitados en su tierra.

“Hicimos que el presidente tribal y algunas otras personas de Chumash vinieran y nos dieran la bienvenida en el protocolo”, dijo Nichols. “Compartimos cánticos y oraciones con ellos, pidiéndoles permiso, diciendo que somos invitados en esta tierra y que pedimos ser bienvenidos en su tierra”.

Este proceso de protocolo terminó con los asistentes formando una fila, lo que significa que MKP UCSB fue oficialmente bienvenido a la tierra. Nichols habló de esta ceremonia indicando por qué el proyecto TMT viola el proceso de consentimiento que es fundamental para los pueblos indígenas y sus tierras.

“Se dio el consentimiento [durante el evento], que es una parte muy importante de por qué TMT no está bien, porque no están abordando el consentimiento de las personas”, dijo. “El protocolo no solo pedía permiso, sino que también pedía orientación a nuestros antepasados… y estos cánticos que estábamos haciendo pedían conocimiento divino y los llamaban al espacio solo para convertirlo en un espacio sagrado”.

El panel que siguió durante el evento abordó temas del colonialismo de colonos y sus impactos duraderos para el pueblo Chumash. Los panelistas también discutieron el movimiento de Mujeres Indígenas, Niñas y Pueblos de Dos Espíritus Desaparecidos y Asesinados y la importancia de la participación de la UC con TMT.

Nichols dijo que el evento presentó una oportunidad para que los pueblos indígenas se unieran como comunidad.

“Quería que el evento no solo fuera un espacio sagrado, sino un espacio seguro para que los pueblos indígenas hablaran abiertamente sobre sus preocupaciones, sus luchas y supieran que no están solos”, dijeron.

Nichols agregó que el evento brindó espacio para traer voces marginadas interseccionales al frente.

“Tener en su mayoría mujeres y mujeres queer en ese panel también brinda a las personas [la oportunidad] de reconocer a las personas en el panel que son parte de este movimiento y ver eso en sí mismas”, dijo. “Quiero animar a los estudiantes indígenas creando un espacio, brindándoles una plataforma para que usen su voz en comunidad con otros estudiantes indígenas”.

Nichols habló sobre la importancia de la existencia de MKP UCSB en el campus de UCSB debido a la amplia participación de la universidad en el proyecto TMT.

“Es vital que MKP se involucre y movilice a las personas en el campus de UCSB porque UCSB es la base de operaciones en términos de UC Divest TMT”, dijeron. “El canciller Yang forma parte de la junta de gobernadores como presidente de este proyecto, por lo que tenemos una oportunidad realmente especial en el campus de UCSB para responsabilizar a nuestro canciller, a nuestra administración y a toda la UC en su conjunto por sus decisiones y dónde están proporcionando nuestro dinero.”

Nichols dijo que tiene un interés personal en el proyecto TMT como nativa de Hawái y una responsabilidad con su gente en casa para garantizar que la tierra sagrada de Mauna Kea esté protegida.

“Tengo una responsabilidad muy profunda con mi gente y mi comunidad en casa de aprovechar esta oportunidad mientras estoy en el extranjero, tratando de obtener una educación superior”, dijo. “Quiero usar el poco tiempo que tengo porque soy un estudiante transferido para usar mi voz y abogar por mi gente y hacer justicia antes de regresar a casa”.

Print