Escrito por Sindhu Ananthavel

Traducido por Mariana Benítez Arreola

Un fiduciario de la Fundación de la UC Santa Barbara hizo propuesta nombrando el telescopio de treinta metros en honor de la reina Lili‘uokalani – la última monarca soberana del reino Hawaiano, escribiendo un correo electrónico al canciller Henry T. Yang en julio del 2021 que “[Reina Lili‘uokalani] hubiera amado este telescopio!”

Yang estuvo de acuerdo, escribiendo de regreso que “Yo no tengo duda que su experiencia resuena con la traición de los hawaianos nativos de hoy y nosotros tenemos que seguir adelante para que TMT tenga éxito.”

Por años, TMT ha estado sumida en controversia, retrasos y déficits de financiación. Yang ha servido como la silla del proyecto desde el 2007. Archivo de Daily Nexus.

Este intercambio es uno de muchos detalles revelados a través de correo electrónico de la oficina de Yang entre Junio y Septiembre del 2021 del proyecto del telescopio de treinta metros (TMT). Parcialmente financiado por la Universidad de California, el proyecto es un esfuerzo para construir un telescopio científico en la isla grande de Hawaii. Estudiantes de UC y activistas protestan el proyecto, el cual está localizado en Mauna Kea, un terreno sagrado para los Hawaianos indigenos. 

La UC ha mantenido la mayoría de los detalles y sus contribuciones anuales al proyecto como un secreto. Por años, TMT ha estado sumida en controversia, retrasos y déficits de financiación. Yang ha servido comoe; presidente del proyecto desde el  2007.  

El Nexus presentó la acta de archivos públicos de California con la oficina del presidente de la Universidad de California en el 31 de julio de 2021 y recibe documentos y correos electrónicos de ese pedido de mes. Las responsabilidades de Yang como presidente de TMT tiene poca explicación en el sitio de web de TMT, a través de los documentos que recibió el Nexus indicó involucramiento y autoridad. 

Los documentos también enseñan que la UC ha invertido $73,114,382 en el proyecto desde Diciembre de 2020. 

Miembros de la junta de TMT han evitado discusión pública sobre el proyecto, revelado a través de correos electrónicos de la oficina de Yang. 

Director general del consejo nacional de investigación de Canadá Luc Simard — que es un miembro de la junta de directores de TMT —planeó a hablar de TMT en la conferencia ejecutiva de Hawai’i este enero. Sin embargo, Simard planteó preocupaciones con la visibilidad de la conversación vía correo electrónico. 

“Yo creo que yo puedo gestionar una discusión general de reconciliación y ciencia, pero esto claramente es un tema grande e importante y el lugar también es visible mucho (lejos de las “conversaciones calladas” que hemos sido aconsejado a tener),” dice Simard.

Un reporte anual de la contribución a TMT obtenido por el Nexus afirma que la Universidad de California tiene el requisito de contribuir $107,223,485 del 2014 a 2024. La UC paga esto en porciones variadas cada año. 

“La participación de la Universidad de California (UC) es un elemento importante de la asociación internacional para construir el telescopio de treinta metros (TMT),” Edward C Stone, director ejecutivo de la observatoria internacional de TMT, escribió en el correo electrónico del presidente de UC Michael V. Drake. 

Drake va a visitar UCSB el 11 de Mayo para discutir TMT, según el grupo de estudiantes de los protectores de Mauna Kea de UCSB. El grupo está planeando una demostración para coincidir con la visita de Drake para protestar la construcción del proyecto porque el terreno es tierra sagrada de los Hawaianos nativos. 

Los correos electrónicos que recibió la Nexus incluye comunicación frecuente de Yang hacia los siguiente individuos, todos cuales son miembros de la junta de TMT: el profesor de la UC Santa Cruz y el director asociado de TMT Michael Bolte, el vicerrector y director financiero de UCLA anterior Gregg Goldman y el vicepresidente de estrategia de implementación de Caltech Diana Jergovic. 

La asociación internacional de este proyecto incluye representantes de centros de investigación importante en Canadá, China, Japón, que sirve bajo Yang — el presidente de la junta de gobernadores de TMT.

Miembros de la junta directiva intencional incluye el director general del consejo nacional de investigación de Canadá Luc Simard, el diputado director general de la observaciones astronómicas de la academia China de ciencias (NAOC) director general Suijian Xue y el director general de la observatoria astronómica nacional de japón (NAOJ) Saku Tsuneta.

En su totalidad, los correos electrónicos de Yang revelan las luchas del proyecto de TMT para adquirir financiación suficiente, específicamente para la fundación nacional de ciencia (NSF) — una agencia independiente del gobierno apoyando investigación y educación en ciencia e ingeniería.

“El proyecto de TMT está en una parada hasta que oigamos los resultados de NSF…. de su encuesta de astronomía y astrofísica. El proyecto enfrente gran déficit financiero por los retrasos — la estimación actual es tan alto como $1.5 billion — y no hay camino adelante concebible al menos que NSF entra como socio en el proyecto, “La oficina de la UC del presidente (UCOP) vicepresidente ejecutivo y director financiero Nathan Brostrom escribió en un correo electrónico en el 14 de Junio de 2021. 

A partir de abril del 2022, TMT todavía no ha asegurado la financiación del proyecto de NSF.

Brostrom dijo que para que NSF se una al proyecto, TMT necesitaba tener un proyecto que tiene rango de alta prioridad en la encuesta de NSF. 

Los resultados de la encuesta de NSF encuesta de NSF resultó publicada el 4 de Noviembre de 2021 apoyó la construcción de TMT y los abancalamientos científicos que puede proporcionar, pero dijo el telescopio va requerir un importe de enorme financiación y “compromiso y asociación sostenidos con comunidades locales y indigenas.”

A la misma vez los miembros de la junta de TMT estaban empujando para la fundación de NSF, Robert Shelton se reunió con el senador Alex Padilla y Dianne Feinstein para abogar por TMT y otro proyecto grande de telescopio – el Magellan telescopio gigante (GMTO) – para estar incluido en apropiaciones para el año fiscal de 2022. 

Shelton — presidente del proyecto de GMTO — informó a Yang de estas juntas por medio de correo electrónico.

“Solicitamos respetuosamente que el C/J/S [Comercia, Justicia y Ciencia] Subcomité impulsar la investigación importante de equipaje y facilita la construcción de la cuenta de NSF FY22 [el año fiscal 2022] factura significadamente más alta que el nivel de $249M añadiendo otros $250 milliones,” Shelton escribió en un correo electrónico, describiendo lo que fue discustido con senadores.

A lo largo de financiación segura, los documentos indican una emphasis en cooperación internacional para fortalecer la presencia del proyecto. 

En un correo electrónico del 16 de julio de 2021, Xue pidió que Yang pronuncie un discurso de felicitación en el evento aniversario de 20 años para promocionar el proyecto de NAOC.

“Yo creo que es buena oportunidad deberíamos considerar el promover TIO o TMT en China en una manera para enseñar que TMT está bien y con fuerte compromiso de todos los países socios y sus instituciones distinguidas,” dijo Xue. 

Yang acepta, diciendo que él estaría “alegre para contribuir con palabras de felicitación.”

El correo electrónico indica que Yang tuvo conversaciones con el liderazgo de la Universidad de Hawai’i también. En un correo electrónico mandado el 4 de septiembre de 2021, el director de cultura y participación protocola de Hawainao para la Universidad de Hawai’i en Hilo Taupōuri Tangarō refirió hablando con Yang en involucramiento indigena con TMT. 

“En conversación con Henry Yang, tengo claro que TMT ha tenido momentos de oro para demostrar al mundo que astronomía, la ciencia, es un líder en trabajar [con] comunidades indígenas y es sensitivo a los impactos de la ciencia en espacios sagrados,” dijo Tangarō

En estos correos electrónicos, la UC y Yang demostraron una inversión financiera grande y en involucramiento personal con TMT, a pesar de las protestas grandes a lo largo de los años pidiendo que la UC se divierta de el proyecto.

 

Print