La familia Hernández (izquierda a derecha) Jaime Hernández Jr., Olivia Hernández, Edwin Hernández, Hannia Hernandez y Jaime Hernández Sr. Ewa Zakrzewska / Daily Nexus

El primero de abril del 2022 Isla Vista dio las bienvenidas a un restaurante familiar mexicano, Zócalo. La idea del restaurante empezó cuando los inquilinos anteriores del espacio fueron a el padre de la familia, Jaime Hernández Sr., cuando estaban cerrando su negocio y les ofrecieron el espacio. Al principio, Jaime Sr. Hernández expresó dudas sobre el negocio, pero después de un año, aceptó. Ya que el restaurante está abierto, la familia describe esta historia como si fuera destino. La familia sintieron que era una señal del destino que Jaime Hernández Jr. terminó su último exámen para completar su licenciatura de química el mismo día y tiempo de que los inquilinos anteriores se mudaron. Ellos pensaron que deberían abrir Zócalo por la elección del momento de los dos incidentes.   

“[Pensamos] Si el señor quiere, para Marzo si el [Jaime Jr.] termina su carrera [escolar] entonces sí se va ser [verdadero] y si no, pos realmente no queremos. Y todo fue así, exactamente como pasó,” Hernández Sr. dijo. 

La ciudad de México es hogar a la plaza Zócalo, donde la gente celebra y todos sienten el grito de la independencia. Ahora, Isla Vista tiene su propio pedazo de México, el restaurante nuevo, Zócalo

Zócalo abrió para integrar comida Mexicana auténtica a Isla Vista. El restaurante es dirigido por la familia Hernández. Jaime Hernández Jr., recién graduado de química de primera generación y el hijo mayor de la familia Hernández, se encargó de todas los asuntos administrativos antes de que abrieron. Hernández Jr. no tuvo un restaurante sus planes, sin embargo hoy lo ve como un plan de respaldo.

“El plan del restaurante es como un plan de retiro para mis papas. Me cuidaron cuando estaba chiquito y esta es mi manera de cuidar de ellos y sí funciona, me puedo ir a empezar mi carrera de química,Hernández Jr. dijo. 

La familia emigró a los Estados Unidos después que nació Jaime y se establecieron en Carpintería. Olivia Hernández, la mamá de la familia, creció en un pueblo chiquito en el Estado de México y ha trabajado en restaurantes como cocinera preparativa. Adiciónalmente, Jaime Sr. creció en la ciudad de México y también trabajó en muchos restaurantes. Estos trabajos les dieron la experiencia para saber manejar un restaurante y ser directores de Zócalo. 

“Yo desde mi niñez, he trabajado como lavatrastes. Empezé sobre una cajita de refrescos y yo me subía ahí para lavar los trastes porque estaba muy chiquito. Eso fue en México y ahí fui escalando a la cocina, a cocinero, fui bartender, aquí en los Estados Unidos trabajé en muchos restaurantes,” Hernández Sr. dijo.

Mientras que Jaime Jr. Hernández cubrió el trabajo administrativo y cumplía sus estudios, la familia entera estaba trabajando en el restaurante.

“Todos somos parte del restaurante, mi hijo es más de la tecnología, cómo funciona el menú, él se encarga de todo lo administrativo pero también hace parte en la cocina,” Hernández Sr. dijo.

Aunque la mayoría de la familia puede apoyar el restaurante físicamente, la hija de la familia, Hannia Hernández, estudiante de UC Los Angeles, es encargada de la presencia sobre las redes sociales. Aunque no puede estar presente para ayudar todos los días, ha encontrado maneras alternativas para ayudar a pesar de la distancia.  

 El hijo menor, Edwin Hernández, diseñó el website y también está trabajando en diseñando mercancías como camisas. 

“Otras personas se tardan meses en aprender el sistema de cajero en un restaurante pero él lo aprendió en una hora,” Hernández Jr. dijo. 

Mientras se acercaban a abrir sus puertas, supieron que quierian hacer Zócalo único.

“Caminamos por las calles de Isla Vista y nos fijamos que ya nadie te dice hola. Queremos que este restaurante se sienta como casa,” Hernández Sr. dijo.

Además de la cultura del restaurante, quieren también hacer su menú único. 

“El desayuno fue unas de esas cosas que nosotros pensamos que a veces los jóvenes ya no pueden disfrutar el desayuno porque se les pasó la mañana. Hay muchos que se les antoja un bagel en la tarde con su bacon y crema chipotle. En las tardes podemos ver que casi se nos acaban los bagels,” Hernández Sr. dijo.

Con los bagels y las otras comidas más tradicionalmente Mexicana, Zócalo ofrece un menú que incluye una variedad de bebidas desde aguas frescas tradicionales hasta una horchata hecha en el restaurante. Adicionalmente, el menú siempre está desarrollando. La familia siempre está buscando como crecer su menú y hacerlo aún más único. 

La horchata hecha en el restaurante. También hay una opción de ponerle cafe a la bebida. Ewa Zakrzewska / Daily Nexus

Con este menú, Zócalo prioriza y permanecen orgullosos de que usan los ingredientes mejores y más frescos. Olivia Hernández se ríe mientras nos dice que aunque no nos va dar su receta, ella enfatiza que todo es natural. 

“Todo es natural. Incluso, los sazonadores, cuando entras a la cocina, lo único que hallas es sal de ajo, pero todos los ingredientes son naturales, ” Olivia Hernández dijo.

Hernández Sr. también está acuerdo con esto. 

“No agarramos cualquier carnita de la tiendita. Tratamos de comprar la mejor carne y sabemos que aunque esté un poco caro, queremos dar lo mejor para que los clientes puedan sentir esa frescura en la comida,” Hernández Sr. dijo.

En cuanto abrieron las puertas a la comunidad de Isla Vista, se dieron cuenta de que el restaurante tuvo un gran impacto en sus vidas. 

Además de su menú único, ellos también quieren ofrecer este lugar para la comunidad. 

“Mi dijo una muchacha, ‘ya vine ayer, me da pena de venir’ y le digo que no tenga pena. Tenía una guayaba y le ofrecí un pedazo y me dijo ‘¿o de verdad?’ y cuando le dije que sí me dijo que siente mucho amor y yo me quedo como, wow,” Olivia Hernández dijo. 

Zócalo en la ciudad de México recuerda a la familia de su hogar. Ahora, quieren que Zócalo en Isla Vista pueda traer un sabor de casa para los estudiantes universitarios. 

“Zócalo es un lugar donde todos se reúnen, donde pueden compartir y donde pueden llegar a un lugar que se siente como casa. Puedes venir y probar ese sazón que extrañas de casa,” Hernández Sr. dijo. 

Print