El Congreso de UCSB alberga su 30 anual Día de Universitarios Latines el 29 de abril, atrayendo a 300 estudiantes de la secundaria y la preparatoria a través de condados para albergar un día de oradores, talleres, presentaciones y actividades de grupo. 

El Día de Universitarios Latines es una conferencia anual originalmente conceptualizada como una oportunidad para alcanzar primordialmente a estudiantes latinx de la secundaria o preparatoria – un grupo demográfico históricamente olvidado para el alcance general de la universidad, según Erik Magana, líder de la conferencia del Dia de Universitarios Latinos y estudiante de cuarto año de especialización en español. 

“UCSB continua de ser una institución predominantemente blanca, pero cuando ésta conferencia se llevó a cabo, la población Latinx era menos de lo que se encuentra hoy… entonces el alcance desde la universidad no estaba ocurriendo,” Magana dijo. 

La conferencia tuvo lugar en persona este año por segunda vez desde la pandemia del COVID-19.

El Congreso de UCSB es una organización cultural, social y activista dirigida por estudiantes la cual trabaja para proveer un espacio inclusivo para estudiantes de identidades marginalizadas. Habían 24 miembros de El Congreso quienes fueron voluntarios para el evento. 

La conferencia albergó a estudiantes desde Ventura, Santa Bárbara y los condados de Los Angeles, a quienes se les proporcionó transporte en autobús financiado por El Congreso y patrocinadores. El tema de este año fue “El Mundo Es Tuyo”, que resonó en todos los eventos de la conferencia.

“Realmente queríamos volver a esta mentalidad no solo de resistencia y resiliencia, sino también de autocuidado, comunidad,” dijo Magana. “Incluso en un mundo excluyente, los estudiantes tienen espacio como personas para promulgar cambios, ser ellos mismos, crecer como individuos, encontrar su equilibrio.”

La oradora principal fue la profesora auxiliar para el departamento de estudios Chicanx, Micaela Diaz – Sánchez, quien habló sobre sus experiencias personales y “tomando el mundo en sus manos,” Magana dijo.

“Hizo un buen trabajo de presentar su narrativa personal a la audiencia… y su mensaje sobre cómo no debemos rendirnos y asegurarnos de que estamos esforzándonos y logrando nuestras metas que tenemos en el presente, el futuro y más allá”, estudiante de primer año en estudios chicanas y chicanos y miembro de El Congreso Axel Valencia Alvarez dijo.

Después del discurso de apertura, la directora asociada de la Oficina de Admisiones de Servicios Escolares, Cuca Acosta, hizo una presentación sobre las admisiones y la ayuda financiera de la UCSB, y los asistentes pudieron elegir entre 18 talleres, incluida una gira activista de El Congreso, liderazgo como inmigrante, historia de la solidaridad palestina y latinoamericana, lecciones en Mitotiliztli — un baile tradicional azteca — y un espacio de apoyo para estudiantes LGBTQIA+.

Valencia Álvarez destacó la gira activista como uno de sus talleres favoritos del día y dijo que proporcionó a los asistentes de secundaria y preparatoria una comprensión del activismo estudiantil en UCSB y el trabajo histórico de El Congreso como organización.

“Le dio a los estudiantes una oportunidad para entender el activismo estudiantil y porque los estudiantes son los líderes del campus,” dijo.

Los miembros de El Congreso sostienen camisetas de la conferencia que muestran el tema de este año, “El Mundo Es Tuyo”. Cortesía de Óscar Moncada

Un espacio para estudiantes LGBTQIA+ fue albergado en la conferencia por primera vez en dos años, creado desde una colaboración entre El Congreso y el Centro de recursos para diversidad de género y sexualidad (RCSGD) – el centro para recursos y apoyo LGBTQIA+.

Estudiante de cuarto año especializando en estudios ambientales Richie Montes Lemus dijo que el taller intencionalmente tenía un ambiente informal para crear un espacio acogedor para los estudiantes LGBTQIA+ de la secundaría y la preparatoria.

“Comenzamos con un poco de té para calmar sus nervios y creamos un espacio seguro donde se sintieron lo suficientemente cómodos para hacer las preguntas que realmente querían realizar,” dijo. “También nos dimos cuenta de que ellos probablemente han visto muchas presentaciones estructuradas a lo largo del día, así que quisimos darles un descanso.” 

Los temas trataban de la exploración de sexualidades hasta relaciones queer y el cuidado personal. Montes Lemus dijo que el taller se encargó de crear un espacio seguro para autenticidad y la comodidad la cual es la gran misión de RCSGD. 

“Queremos tener un campus y universidad donde todos los grupos son escuchados y representados y tenemos que tener estos talleres en el primer plano para que se sientan lo suficiente cómodos sabiendo que tienen un lugar para ellos en el campus,” ellos dijeron. 

Las presentaciones y talleres fueron seguidos por un presentador inspirador, el profesor auxiliar de California State University, Fullerton de sociología Edwin Lopez, quien habló sobre la resiliencia en un mundo excluyente.

El Congreso invitó a Los So-Lows – una banda moderna de música soul desde Oxnard, California – de regreso a la conferencia por segunda vez consecutiva. Magana enfatizó la importancia de proveer entretenimiento en vivo durante el Día de Universitarios Latines, diciendo que muchos de los participantes no fácilmente pueden darse ese lujo. 

“La mayoría de los estudiantes no están expuestos al entretenimiento en vivo porque cuesta mucho dinero salir a ver bandas o porque son muy jóvenes”, dijo. “Realmente solo queremos traer entretenimiento local, grupos locales, para exponerlos a buena música y pasar un buen rato.”

Magana habló sobre su conexión personal al Día de Latinx Universitarios, diciendo que asistir a la conferencia en la preparatoria le dio inspiración para el activismo estudiantil y unirse a El Congreso. 

“He asistido a esta conferencia desde mi segundo año en la preparatoria… y sentí lo empoderante que fue tener ese apoyo desde los organizadores estudiantiles en el colegio,” dijo. “Llegando a UCSB, asistiendo a esta conferencia fue una de las razones por la cual deseaba ser parte de El Congreso como organización y porque organizar esta conferencia fue importante para mi.”

Magana dijo que la conferencia es una parte significativa de la misión primordial de El Congreso la cual es la abogacía comunitaria para grupos marginados dentro y fuera de UCSB.

“Sabemos que esta institución es excluyente y sabemos que la universidad no proporciona una plataforma para que nuestra organización nos organizamos de una manera que sea verdaderamente apoyada, entonces nosotros mismos construimos los espacios,” dijo. 

Esta conferencia es un ejemplo de porque esas necesidades deben de ser cumplidas, sino los 300 niños quienes estaban sentados en este cuarto no tendrán los recursos que estamos pidiendo,” Magana continuó. “No solamente es nuestra comunidad en el campus – son nuestras comunidades vecindarios y los estudiantes quienes tal vez terminen asistiendo UCSB.”

Magana expresó orgullo y agradecimiento por el éxito del Día de Universitarios Latinos, diciendo que este año sentó un precedente para más conferencias como esta en los próximos años. 

“Como pronto seré graduado, tengo tanto orgullo por el trabajo que se ha hecho realidad para resucitar esta conferencia,” dijo. “Esta conferencia es crucial para la continuación de El Congreso y el crecimiento de los estudiantes con quienes trabajamos.”

Print
Asumi Shuda
Asumi Shuda (they/them) is the Lead News Editor for the 2023-24 school year. Previously, Shuda was the Deputy News Editor, Community Outreach News Editor for the 2022-23 school year and the 2021-22 school year and an Assistant News Editor during the 2020-21 school year. They can be reached at asumishuda@dailynexus.com or news@dailynexus.com.