El centro de St. George para jóvenes tiene planes de construir más murales en el verano de 2023. Maddy Fangio / Daily Nexus

Los estudiantes y voluntarios del centro juvenil St. George han completado dos murales nuevos en el parque Estero este verano– de temas florales y atardeceres sobre el mar– con la ayuda del programa introductorio Campus Conexiones. 

El programa fue coordinado por la reciente graduada doctoral de la escuela UC Santa Barbara Gevirtz Stephanie Arguera con apoyo del centro de becas públicamente comprometidas y de parte del departamento de educación, Dr. Rebeca Mireles-Rios.

Los jóvenes del centro juvenil empezaron el proyecto el trimestre del invierno del 2022, yendo a los talleres semanales y actividades con estudiantes, facultad y personal Latinx en UCSB. En la primavera, el grupo de liderazgo del centro juvenil empezaron el proceso de diseño para proponer ideas, bosquejar y votar por ideas potenciales de mural. 

“Fui involucrado en crear ideas y todos ayudamos a dibujar un borrador final y plantillas para el mural floral,” estudiante del grado 8 y muralista Diego Lopez dijo. “Me gusta que como equipo pudimos crear buenas ideas y acelerar el proyecto.

El grupo decidió en dos diseños después de múltiples bocetos, plantillas y maquetas de cartulina. Las piezas de años anteriores incluyeron representaciones de animales marinos, escenas de la naturaleza, citas y más representaciones de la juventud en I.V. Un gran total de seis murales han sido pintados por el centro juvenil desde el 2017, incluyendo las dos nuevas adicciones. 

“Nosotros verdaderamente nos clavamos en el tema y lo elaboramos porque la primera idea siempre suena genial, pero es importante tomar algún tiempo alejado y regresar a él,” Arguera dijo. 

La pintura de los murales empezó en junio después de que los diseños fueron aprobados por el distrito de recreación y parques de I.V. Un equipo de 20 jóvenes del centro, junto con Arguera y voluntarios comunitarios adicionales completaron las instalaciones a lo largo de aproximadamente dos semanas. Una ceremonia de inauguración tuvo lugar el junio 27 celebrando el desvelo de los dos murales. 

El proyecto de este año marcó un regreso a las operaciones regulares para el centro juvenil St. George, siguiendo una interrupción a sus actividades durante la pandemia del COVID-19, de acuerdo con Arguera. 

“Los jóvenes en el centro típicamente esperan con ansias al gran proyecto en el verano, y el tenerlo quitado es desafortunado, sin duda,” Arguera dijo. “Pero diré [este año] no fue tan fácil como en años anteriores. Pienso que todos estamos regresando a un sentido de normalidad, así que poniéndolo de nuevo en práctica fue diferente a los años pasados.”

Lopez, quien frecuenta el centro juvenil regularmente, notó que aprecia todas las actividades y apoyo accesible en el centro. 

“Me gusta ir al centro juvenil y no directamente a casa porque siempre es un buen tiempo ahí,” Lopez dijo. “Me gusta jugar Speed con Raul y Connect Four.  A veces hasta cocinamos y jugamos por premios.”

Después de algunas semanas en el calor del verano, con aperitivos y suministros provistos por el centro, Arguera describió a los murales como algo de las creaciones de los jóvenes.

“Mi parte favorita es simplemente viendo el sentimiento de éxito y responsabilidad sobre una pieza de arte bastante grande que es público y que se va a mirar por años,” ella dijo. “Toma una inversión, pero hace que valga la pena.”

Desde la finalización del proyecto en junio, una porción del mural del atardecer fue pintarrajeada con graffiti. El centro todavía no ha podido quitar el graffiti, de acuerdo con el director del centro juvenil Raul Macias, quien también dijo que la mayoría del graffiti tomó lugar en una pared vacía cercana. 

“Lo notamos y nos sentimos muy tristes y nos preguntamos porque alguien haría algo así en el mural de niños”Lopez dijo . “Espero que lo arreglemos pronto” . 

El centro juvenil St. George está planeando construir más murales en el verano del 2023. Más allá de pintar, el centro provee programas de extraescolar y de verano para los del grado 5 a 12, incluyendo clases de cocina, entrenamiento de la robótica, tutoría y varios deportes.  

“El centro es básicamente un refugio seguro para la comunidad local, adolescentes y familias,” Macias dijo. “Isla Vista es un lugar único con un alto porcentaje de población universitaria, así que servimos las comunidades insuficientemente servidas de familias y adolescentes.”

Print