Escrito por: Mark Alfred

Traducido por: Nora Okamoto 

UC Santa Barbara podría comenzar a construir Munger Hall, el polémico dormitorio diseñado por el multimillonario Charles Munger, en el trimestre del invierno de 2023.

Courtesy of UCSB Current

La universidad espera que la construcción de Munger Hall tarde aproximadamente 40 meses, según la Gerente de Relaciones con los Medios de UCSB, Kiki Reyes, lo que significa que el dormitorio se completaría después del verano de 2026. Este cronograma de construcción está retrasado en relacion a las proyecciones proporcionadas por UCSB el año pasado, que anticiparon que el salón estaría disponible para darle asilo a los estudiantes en el otoño de 2025.

“Los plazos de los proyectos, como con todos los proyectos de construcción, pueden verse afectados por muchas variables y, por lo tanto, son difíciles de predecir con cualquier especificidad”, dijo Reyes en una declaración por correo electrónico a The Nexus el 23 de junio.

Folletos entregados a estudiantes y profesores durante los recorridos por la maqueta de Munger Hall de UCSB anunciaban que el salón evitaba objetivos específicos.

“Si bien aún no tenemos una fecha final de finalización, esperamos que el proyecto tarde varios años antes de dar la bienvenida a los estudiantes”, decía el folleto. “Los detalles adicionales del proyecto se compartirán a medida que avancen los planes.”

UCSB también tiene un acuerdo contractual conocido como Plan de Desarrollo a Largo Plazo (LRDP) con la ciudad de Goleta para proporcionar viviendas a 5,000 estudiantes adicionales para 2025, en línea con su aumento de inscripción proyectado descrito en el Plan Financiero de Capital 2021-27 de la Universidad de California. La universidad dijo en el documento que tiene la intención de cumplir con los requisitos del LRDP a través de Munger Hall.

“El LRDP requiere que el campus proporcione viviendas adicionales”, decía el documento. “Por cada estudiante matriculado por encima de 20,000, el campus ha acordado proporcionar una nueva cama, lo que representa una necesidad total de 5,000 camas para 2025.”

De acuerdo con el documento, ya se han proporcionado 1,000 de las camas requeridas, y se espera que más de 4,000 más provengan de Munger Hall, que albergará a más de 5,500 estudiantes.

A pesar de que el LRDP estipula que las viviendas para estudiantes restantes se completen para 2025, UCSB dijo que una apertura de Munger Hall en 2026 no violaría el acuerdo.

“Una finalización en 2026 no sería inconsistente con los objetivos del LRDP y no tenemos ningún plan para enmendar el LRDP en este momento para un aumento en la inscripción”, dijo Reyes.

Reyes dijo que la universidad está trabajando con socios comunitarios para cumplir con sus obligaciones bajo el LRDP.

“La vivienda se construye de acuerdo con el LRDP, y la construcción de este proyecto es consistente con nuestro LRDP”, dijo Reyes en un comunicado por correo electrónico por separado. “La Universidad está trabajando arduamente para cumplir con sus obligaciones bajo el LRDP y está trabajando con sus socios comunitarios para mitigar cualquier impacto potencial que pueda tener nuestra vivienda.”

La Planificadora Principal de Planificación y Diseño del Campus de UCSB, Shari Hammond, fue más allá, argumentando que no hay ninguna acción que la universidad pueda tomar que viole el LRPD, siempre que mantenga pautas básicas de desarrollo, como el uso del suelo designado y la altura del edificio.

“El LRDP es un documento de planificación, con un horizonte de 2025; identifica las aspiraciones de proyectos de capital para el horizonte de planificación identificado y enumera nuestras políticas que dirigen ese crecimiento”, dijo Hammond en una declaración por correo electrónico a The Nexus. “Nada constituiría una violación del LRDP.”

La Ciudad de Goleta actualmente está demandando a UCSB por presuntamente violar el LRDP, sosteniendo que la falta de viviendas para estudiantes ha causado daños a la ciudad.

El litigio en curso ha impedido que los funcionarios de la ciudad hagan comentarios sobre el proyecto Munger Hall, según la Gerente de Relaciones Comunitarias de la Ciudad de Goleta, Kelly Hoover, quien se negó a comentar en nombre del concejal de la Ciudad de Goleta, James Kyriaco.

El condado de Santa Bárbara también ha acusado a UCSB de violar el LRPD en base a opciones de vivienda insuficientes para mantenerse al día con los números de inscripción.

El supervisor del Segundo Distrito, Gregg Hart, prometió responsabilizar a UCSB de sus obligaciones de vivienda bajo el LRPD y enfatizó la importancia de las conversaciones en curso entre la universidad y el Condado sobre temas de vivienda asequible.

“El Condado de Santa Bárbara está decidido a hacer que UCSB cumpla con los requisitos de vivienda para estudiantes, profesores y personal adoptados en el plan de desarrollo a largo plazo de la Universidad”, dijo Hart en una declaración por correo electrónico a The Nexus el 7 de julio. “Las discusiones entre la Universidad y el Condado sobre el desarrollo de viviendas asequibles para estudiantes que son críticamente necesarias continúan y tengo la esperanza de que estas conversaciones conduzcan a un progreso demostrable en este tema en un futuro muy cercano.”

Hart también elogió la reciente aprobación del proyecto de vivienda Ocean Road como una “noticia muy bienvenida”, ya que está programado para proporcionar 540 nuevas unidades residenciales para profesores y personal que, según dijo, se necesitan desesperadamente.

Más allá del cronograma de construcción, existe incertidumbre con respecto al financiamiento del dormitorio y la contribución esperada de Munger.

Originalmente, se estimó que $200 millones de los más de  1 mil millones en costos de construcción provenían de Munger, la donación más grande en la historia de UCSB. Sin embargo, la cantidad no parece estar resuelta y la universidad dijo que todavía está trabajando en un plan de financiamiento preciso.

“Todavía estamos trabajando en el financiamiento, que anticipamos incluirá una cierta cantidad de financiamiento de deuda, así como un regalo del Sr. Munger”, dijo Reyes.

La universidad ha evitado depender únicamente del financiamiento de la deuda para la construcción de viviendas debido a las dificultades de utilizar el alquiler de los estudiantes como la única fuente de pago, según las preguntas frecuentes de Munger Hall de la universidad.

“Es casi imposible hacer esto y producir el tipo de experiencia residencial de calidad que deseamos para nuestros estudiantes”, dijeron las preguntas frecuentes.

Munger ya ha contribuido con una cantidad no revelada de fondos para la construcción de la maqueta de Munger Hall de UCSB, que fue pagada en su totalidad por el multimillonario, según la portavoz de UCSB, Shelly Leachman.

En el futuro, UCSB está preparando un Informe de Impacto Ambiental (EIR) para el proyecto que, cuando se publique, activará un período de comentarios públicos de 45 días. Un EIR final, junto con una respuesta a los comentarios públicos, se completaría antes de que el proyecto se envíe para su aprobación final a los Regentes de la UC, según Reyes.

No se ha determinado un plazo para presentar el proyecto a los Regentes, pero Reyes dijo que UCSB necesitaría recibir la aprobación de los Regentes en noviembre para que comience la construcción en el Trimestre de Invierno de 2023.

Este artículo se actualizó el 7 de julio de 2022 a las 7:03 p. m. para incluir la declaración del Supervisor Gregg Hart a The Nexus

Print