Escrito por: Holly Rusch 

Traducido por: Jaynar de la Cruz Ochoa 

El canciller de UC Santa Barbara, Henry T. Yang, fue investigado por la Patrulla de Carreteras de California por supuestamente golpear a un estudiante que andaba en patineta en un cruce peatonal del campus el 16 de mayo, informó hoy el periódico de LA Times. La Patrulla de Carreteras de California no está procediendo con los cargos legales porque no pudieron corroborar las acusaciones de atropello y fuga o la causa de la colisión.

El canciller Henry T. Yang, en la foto durante la convocatoria de 2016, negó las acusaciones. Foto de archivo Daily Nexus

Según el informe de la Patrulla de Carreteras de California (CHP) obtenido por LA Times, el estudiante, que sufrió heridas leves, identificó al canciller como el conductor.

La investigación fue manejada originalmente por el Departamento de Policía de UCSB, pero se entregó a CHP debido a un conflicto de intereses.

El nombre de Yang fue eliminado de los documentos publicados para el registro público y entregados al LA Times, pero dos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley con conocimiento del caso le dijeron al LA Times que él era el foco de la investigación y su nombre fue eliminado del registro público.

El estudiante alegó que fue golpeado por la parte delantera del automóvil, rodó sobre el capó y se lesionó la cadera y el pie derecho, según el informe policial. Cayó al suelo, se puso de pie y vio claramente al conductor, una mujer en el asiento del pasajero, a quien el estudiante identificó más tarde como Dilling Yang, le hizo gestos con las manos, pero el automóvil luego abandonó la escena, dijo a las autoridades.

El informe detalló que, si bien el estudiante parecía no estar seguro de cuál de los autos de Yang lo golpeó cuando fueron a la propiedad de Yang, pudo identificar positivamente tanto a Yang como a su esposa, el presunto pasajero, en una fila de fotos.

En una declaración al LA Times, UCSB negó las acusaciones y citó el informe de CHP, que decía que no se encontraron daños físicos en el automóvil del canciller que indicaría que ocurrió una colisión.

“Esto no fue un golpe y una fuga”, dijo la universidad en un comunicado. “El Canciller y su esposa se sorprendieron al conocer las denuncias y siempre han sostenido que su vehículo no chocó con nadie. … La Universidad y el Canciller tomaron en serio las acusaciones de este patinador”.

Yang “quiere respetar el informe del patinador sobre lo que el patinador creía que ocurrió”, dijo la UCSB en su declaración al LA Times. “Se pusieron recursos a disposición del patinador, si los solicitaba, sin importar el origen de las lesiones”.

Print