Escrito por: Mark Alfred

Traducido: Nora Okamoto

Los trabajadores del Starbucks de la ubicación de Goleta en Hollister Avenue y Storke Road comenzaron a emitir su voto el 1º de junio en una elección para sindicalizarse.

La elección, organizada a través de la Junta Nacional de Relaciones Laborales, podría convertirlos en el tercer Starbucks en sindicalizarse con éxito en California.

El gerente de la tienda, Brynn Campos, estudiante de segundo año de biología en UC Santa Barbara, y otros ocho empleados enviaron una carta al CEO de Starbucks, Howard Schultz, el 20 de abril, anunciando su intención de sindicalizar la tienda en Goleta.

“Los trabajadores de Starbucks en todo el país se han sentido ignorados y subestimados por esta compañía”, dijo la carta obtenida por The Nexus. “Esta tienda en sí enfrenta problemas diarios relacionados con escasez de fuerza laboral, sobrecargo de trabajo injusto y falta de compensación. Nuestra esperanza con la sindicalización es unirnos para poder negociar nuestras condiciones de trabajo con nuestros empleadores en igualdad de condiciones”.

En una declaración por correo electrónico a The Nexus, la corporación Starbucks dijo que si bien los esfuerzos sindicales no eran en el mejor interés de los trabajadores, estaban tomando en consideración las preocupaciones del organizador.

“Estamos escuchando y aprendiendo de los socios en estas tiendas como siempre lo hacemos en todo el país”, dijo el comunicado. “Desde el principio, hemos sido claros en nuestra creencia de que somos mejores juntos como socios, sin una unión entre nosotros, y esa convicción no ha cambiado.”

La compañía también citó su decisión de aumentar los salarios mínimos a $15 por hora para el verano de 2022, como evidencia de que la sindicalización no es necesaria para salarios competitivos.

Campos dijo que los cambios promulgados por la cooperación no son suficientes para mantenerse al día con el alto costo de vida en estados como California.

“Todos hemos sentido los efectos de la inflación”, dijo. “El salario mínimo es de $15 en California, que es el más alto en cualquier lugar y todavía no es suficiente para vivir.”

Campos dijo que se sintió inspirada para comenzar los esfuerzos de sindicalización después de unirse al subreddit de Starbucks y aprender sobre el movimiento para la sindicalización en las franquicias de todo el país, siendo la ubicación de Buffalo, Nueva York, la primera en sindicalizarse con éxito.

“Vi que más tiendas se estaban presentando y solo al ver de qué hablaban todos y aprender más sobre los sindicatos, pensé: ‘Esto es algo que definitivamente quiero ver en mi tienda'”, dijo. “Me di cuenta de que, si va a suceder en mi tienda, alguien tiene que hacer que suceda y yo también podría ser esa persona.”

Campos comenzó el impulso durante las vacaciones de primavera, hablando con colegas de trabajo, sobre la posibilidad de sindicalizarse.

“Hace unas nueve semanas, cuando por primera vez pensé: ‘Está bien, voy a empezar a hablar con los socios de mi tienda’, y durante una o dos semanas estuve hablando con la gente”, dijo. “La semana siguiente, estaba firmando tarjetas sindicales [y] la semana siguiente estábamos presentando.”

Una de las socias de Campos, la estudiante de Santa Barbara City College Brooke Moore, recordó cuando escuchó por primera vez sobre el esfuerzo de sindicalización.

“Brynn me llamó para contármelo y, al principio, solo quería apoyarla a ella y a cualquiera de sus esfuerzos”, dijo. “Luego, a medida que obtuve más información al respecto, me di cuenta de que también era algo más personal para mí. Solo por el bien de todos los trabajadores con salario mínimo, no solo de los empleados de Starbucks.”

Moore dijo que la compañía tiene la responsabilidad como creadora de tendencias de liderar el camino con salarios más altos y mejores horas.

“Starbucks siempre ha sido la compañía para dar ejemplo a los demás, con el apoyo que brindan a la comunidad LGBTQ+ y la capacitación sin prejuicios que nos han estado brindando todos los años”, dijo. “Siempre dicen que son los líderes en estar aquí para la gente, y están siendo un poco flojos y nos están fallando. Por lo tanto, siento que debemos responsabilizarnos.”

El 13 de mayo, las tiendas Starbucks en Long Beach y Lakewood se convirtieron en las primeras, y hasta ahora, únicas, ubicaciones en sindicalizarse con éxito en California. Campos se reunió con organizadores de ambos lugares que la ayudaron a navegar el proceso de organización en su tienda.

“Tuve una llamada de Zoom con ellos bastante temprano [sobre] el proceso de sindicalización y me dieron consejos sobre nuestra carta de intención de sindicalizarnos y cómo eso ayuda a protegernos como trabajadores”, dijo.

“Básicamente, nos contaron todo lo que salió de la boca de mi gerente de distrito antes de que ella lo dijera”, continuó Campos. “Voy a la parte de atrás y estoy hablando con mi gerente de distrito y ella está diciendo exactamente las mismas cosas. Tienen un guión.”

Campos describió cómo la gerencia se movilizó contra el esfuerzo de sindicalización una vez que comenzó en su tienda.

“Nuestro gerente de distrito [estuvo] mucho en la tienda con nosotros, teniendo conversaciones con cada colega, diciéndoles a todos lo aterradoras que son las cuotas sindicales y lo mal que podría resultar la sindicalización”, dijo. “Estaban colocando carteles en la parte de atrás que nos decían:’ Estos son los beneficios [y] las actualizaciones que recibirán sus muchachos en agosto y si se sindicalizan, no podemos garantizarles’, lo que hace que parezca que vamos a perder un aumento, en beneficios, en propinas.”

Los trabajadores de la tienda tenían citas con Campos con menos frecuencia después de que ella comenzó a organizar esfuerzos, dijo.

“En mi horario de trabajo, notaba muchos menos colegas programados para trabajar conmigo, específicamente. Revisaba el horario de la semana y pensaba: ‘Es gracioso que todos los demás tengan dos cerradores y un pre-cerrador, pero yo solo tengo uno'”, dijo Campos. “Es como si[la gerencia] no quiere que hable demasiado con mis compañeros de trabajo.”

“No van a hacer algo realmente audaz en mi contra porque podrían meterse en problemas por eso”, continuó. “Pero, he visto pequeñas cosas sospechosas aquí y allá como esa situación.”

A pesar de estos eventos descorazonadores, Campos dijo que es optimista sobre las elecciones.

“Tengo fe en ganar”, dijo. “No puedo decir ‘esperar’ porque nunca se sabe lo que va a pasar, pero es una esperanza muy, muy fuerte.”

Más allá de esta campaña, Campos dijo que espera ver un mayor impulso por los derechos y la representación de los trabajadores.

“No tenemos un asiento justo en la mesa”, dijo. “La única forma en que lo lograremos es si lo aceptamos y luchamos por eso, y si estamos dispuestos a hablar, organizarnos y trabajar juntos.”

Debido a las restricciones provocadas por la pandemia de COVID-19, la elección se está llevando a cabo a través de boletas por correo enviadas a los trabajadores. Aún no se ha anunciado cuándo se llevará a cabo el recuento final.

“Un par de personas me han hablado como,’ Oye, ¿dónde está mi boleta? Estoy listo para empezar a votar.”Creo que la gente está lista”, dijo Campos. “Hay un apoyo mayoritario bastante fuerte para el sindicato.”

Print