Escrito por: Asumi Shuda

Traducida por: Sharon Rayburn

La Comisión de los estudiantes asociados por el bienestar estudiantil de UC Santa Barbara se han asociado con la biblioteca de UCSB este mes para distribuir productos menstruales  por los baños  neutros y de damas de la biblioteca.  Es un proyecto piloto de seis meses que dará acceso  a toallas sanitarias, incluso tampones, en los nueve baños del edificio.

Los productos menstruales se encuentran en cuatro baños neutros en el primer y segundo piso, así como en el baño de mujeres en el cuarto piso. Esmé Puzo/ Daily Nexus

Los productos menstruales estarán disponibles en dispensadores en 4 baños neutros en el primer y segundo piso de la biblioteca, y en una en el baño de damas en el cuarto piso. 

La comisión de los estudiantes asociados por el bienestar estudiantil(COSWB) es una comisión dedicada al bienestar de la población de estudiantes universitarios de UCSB con un énfasis en el bienestar físico, nutricional y mental, según su página web.

Su proyecto más nuevo intenta dirigir la pobreza asociada con la menstruacion – se define como la falta de acceso a productos menstruales propios por cualquier individuo que lo necesite – según la coordinadora de publicidad de COSWB Emily Zomoroudi.

“La meta es combatir la pobreza de los periodos, o la falta de acceso a productos menstruales para personas que no tienen los fondos suficientes para pagarlos”, dijo Zomoroudi en un comunicado al Nexus. 

El proyecto es un versión renovada de la “Period Project” que lanzó COSWB en 2021 en colaboración con el capítulo de Periodo de UCSB, que es un organización comunitaria  que trabaja en combatir y educar la comunidad sobre la pobreza de los periodos.

COSWB también está distribuyendo los productos menstruales a la comunidad de Isla Vista en Pizza My Heart, Woodstock ‘s Pizza y Rock Fire Grill a la vez con la biblioteca.

Un estudiante en su tercer año del departamento de biología y coordinador de Womxn’s Health de  COSWB Michelle Tu habló sobre la necesidad de darle a todos los estudiantes acceso equitativo  a los productos menstruales.

“Es importante tener estos productos disponibles porque un periodo no es algo que puedes controlar,” dijo Tu. “Creo que es importante reconocer las necesidades de los estudiantes… Tener calambres menstruales [y] mientras tratas de encontrar un producto menstrual es estresante, entonces algo que puede aliviar el estrés de los estudiantes mientras atienden sus estudios es bastante importante también. 

El proyecto piloto de seis meses servirá como un plataforma de lanzamiento para implementar distribución permanentemente por todo el campus de UCSB, según Tu. Además, ella dijo que COSWB espera expandir el programa.

“Pusimos seis meses porque, ojalá, nos encantaría implementar esto como algo permanente,” dijo Tu. “Ojalá que también podamos proveer productos menstruales que sean reutilizables para tener una solución sostenible en el futuro.”

Proveer productos reutilizables  a largo plazo coincide con las metas de largo plazo de COSWB de asegurar una huella de carbono reducida, dijo Tu.

“Creo que proveer más productos menstruales que son reutilizables [es una solución más permanente],”dijo Tu “Reducir el impacto ambiental es también una de nuestras grandes metas.”

“Hay un gran estigma detrás de [los productos menstruales reutilizables] también.” ella continuó. “Yo creo que tratar en educar la gente sobre otras soluciones sostenibles, comparado a productos de un solo uso, también es una de nuestras metas.”

Los productos serán reabastecidos por COSWB por voluntarios que son estudiantes. Estudiantes pueden notificar COSWB si esto sea necesario tras un código de QR que está puesto en cada dispensador.

Tu dijo que dar a los estudiantes una oportunidad de ser voluntario a ayudar a reabastecer,” dijo Tu. “Yo creo que es una buena manera para incorporar la población estudiantil en comunidad. Yo creo que provee una conexión entre cómo los estudiantes pueden estar más involucrados en el campus y ayudar siendo voluntario también.”

Este proyecto lleva meses en desarrollo, como dijo Tu, originalmente estaba planeado para llevarse a cabo antes del inicio de la pandemia de COVID-19.

“Comenzamos el trimestre de primavera [oficialmente]… pero debido a que ocurrió la pandemia, simplemente enviamos [los productos] a ubicaciones fuera del campus”, dijo Tu.

Tu enfatizó que la pobreza del período es un problema que no solo afecta a la comunidad del campus de UCSB, sino también a todas las partes de la salud de un estudiante.

“La pobreza del período afecta todas las partes del bienestar de un estudiante”, dijo Tu. “Queremos brindar estos productos a todos y reconocer que no todos pueden pagarlos”.

Tu dijo que los comentarios de la comunidad sobre el proyecto ya han sido positivos y dijo que espera continuar con el proyecto piloto y ampliar la misión de crear una mayor accesibilidad a los suministros menstruales.

“Recuerdo que la gente decía que [los productos] eran un salvavidas, y sentí que mi trabajo para armar esto fue gratificante”, dijo Tu. “Realmente se trata de ayudar a las personas en el momento y poder aliviar algo del estrés que tienen las personas. Estoy súper agradecida de poder hacerlo”.

Print