Escrito por: Atmika Iyer and Mark Alfred

Traducido por: Jaynar de la Cruz Ochoa

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, se unió al congresista Salud Carbajal y al senador Alex Padilla en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en Lompoc el 18 de abril. Hablando ante miembros de la Fuerza Espacial de los EE. UU., conocidos como Guardianes, Harris anunció que los Estados Unidos se convertirían en la primera nación en comprometerse a no realizar lanzamientos de misiles dirigidos a satélites en el espacio.

Mark Alfred / Daily Nexus

Harris, acompañado por el segundo caballero Douglas Emhoff, aterrizó a bordo del Air Force Two aproximadamente a las 2:45 p. m. y saludó a sus excompañeros de California, Carbajal y Padilla.

Desde allí, la vicepresidente fue llevada en caravana a una sesión informativa privada en el Centro de Operaciones Espaciales Combinadas, seguida de una reunión privada con los miembros del servicio y sus familias.

Alrededor de las 4:40 p. m., una serie de oradores subió al escenario en un almacén en la base de Vandenberg para resaltar la importancia de la Fuerza Espacial, junto con sus vínculos con la costa central. Entre los disertantes se encuentran Carbajal, Padilla, la subsecretaria de Defensa Kathleen Hicks y Harris.

En su discurso, Harris destacó la importancia de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos, citando sus esfuerzos para limpiar los escombros peligrosos que dejó una prueba de misiles anti-satélite de China en 2007.

“Acabo de recibir un informe del 18º escuadrón de defensa espacial y su trabajo es increíblemente impresionante”, dijo Harris. “Hasta ahora, el 18 ha identificado más de 1600 piezas de escombros de la prueba rusa. Estos desechos presentan un riesgo para la seguridad de nuestros astronautas, nuestros satélites y nuestra creciente presencia comercial”.

Harris discutió cómo Estados Unidos está estableciendo nuevas normas sobre cómo los países se comportan y utilizan el espacio, anunciando la intención de Estados Unidos de prohibir el lanzamiento de misiles dirigidos a satélites en el espacio, y dijo que la administración actual emprenderá el trabajo de alentar a otros países a seguir su ejemplo.

“Hemos condenado constantemente estas pruebas y las hemos llamado imprudentes, pero eso no es suficiente. Hoy, vamos más allá. Me complace anunciar que, a partir de hoy, Estados Unidos se compromete a no realizar pruebas destructivas de misiles antisatélite de ascenso directo. En pocas palabras, estas pruebas son peligrosas y no las aprobaremos”, dijo Harris.

“Somos la primera nación en hacer tal compromiso. Y hoy, en nombre de los Estados Unidos de América, hago un llamado a todas las naciones para que se unan a nosotros, ya sea que una nación viaje al espacio o no”, continuó. “Creemos que esto beneficiará a todos, al igual que el espacio beneficia a todos. En los próximos días y meses, trabajaremos con otras naciones para establecer esto como una nueva norma internacional para el comportamiento responsable en el espacio”.

Durante su intervención, Carbajal reconoció la importancia de la ubicación de Vandenberg y dijo que el litoral central se prepara para acelerar los trabajos que se realizan en la base.

“Nos estamos preparando para la posible duplicación de las tasas de lanzamiento en los próximos cinco años y nos estamos preparando, siempre y cuando la Fuerza Espacial llame, para convertir a Vandenberg en la nueva sede de STARCOM [Comando de preparación y entrenamiento espacial]”, dijo Carbajal. 

El Senador Padilla dijo que la base de la fuerza espacial Vandenberg será líder en operaciones espaciales en el siglo 21. 

“No solo veo como estratégicamente perfecto a Vandenberg para esta y otras misiones, debido a lo cerca que está geográficamente de las tecnologías aeroespaciales de vanguardia, sin mencionar que algunas de las mejores universidades del mundo también se encuentran aquí”, dijo Padilla. “Sé que todos aquí tuvieron la oportunidad hoy de ver cómo Vandenberg puede y será un líder en la operación espacial del siglo 21”.

La administración Biden/Harris prometió $27.6 mil millones a la Fuerza Espacial de los Estados Unidos para el año fiscal 2022-23. Según Hicks, esta es la mayor cantidad de gasto militar espacial de cualquier administración.

“Financia dos satélites GPS más e invierte en el desarrollo de comunicaciones satelitales seguras y sobrevivientes y financia la transición del Departamento de Defensa a una nueva arquitectura resistente de alerta de misiles y seguimiento de misiles. Todas las naciones de la tierra se benefician del espacio”, dijo Hicks.

Harris también abordó el papel de la Fuerza Espacial mientras la administración Biden/Harris navega por la agresión rusa hacia Ucrania.

“Como hemos visto en Ucrania, Rusia ha violado por completo el conjunto de reglas y normas internacionales establecidas después de la Segunda Guerra Mundial, que [habían] brindado una paz y seguridad sin precedentes en Europa”, dijo Harris. “Frente a la brutalidad rusa, los mundos se unen para decir estos roles, y estas reglas y normas deben respetarse. Me alienta ver una afirmación tan fuerte de su importancia”.

“Al mismo tiempo, nuestra administración está trabajando para establecer nuevas reglas y normas para los nuevos desafíos del siglo 21, áreas como las tecnologías emergentes, la seguridad cibernética y, por supuesto, el espacio”, continuó.

Harris salió de la base aproximadamente a las 6 p.m. para asistir a una recaudación de fondos del Comité Nacional Demócrata en Los Ángeles.

Print