Escrito por Zuri Wilson 

Traducido por Nora Okamoto 

El enlace para la versión en inglés 

Hay algo que es a la vez encantador pero extremadamente desgarrador en la serie de Netflix llamada “Euforia”,  de Sam Levinson, la serie que logra evocar lo contrario a su título manteniéndose a la altura de su título, simultáneamente.

Esmé Puzio / Daily Nexus

“Euforia” cuenta la historia de Rue, una adolescente que navega por la salud mental, el abuso de drogas y los problemas sociales entre un elenco de actores. Desde su lanzamiento, “Euforia” se ha convertido rápidamente en un fenómeno cultural debido a su estimulante cinematografía visual, banda sonora y talento actoral, y ha crecido en popularidad con el reciente estreno de la Temporada 2. Sin embargo, entre los elogios de la serie, una controversia común planteada por muchos es su extensa representación de la cultura de las drogas y si glorifica y glamoriza el uso de drogas o no. Un crítico principal de la serie, D. A. R. E. (Educación para la Resistencia al Abuso de Drogas), criticó “Euforia” por glorificar el uso de drogas e ilustrarlo como común y normalizado en la vida de los adolescentes de hoy, incluso solicitando una reunión con Levinson.

Primero, situemos esta afirmación en el contexto de lo que significa glamour y glorificación. Según Merriam Webster, “glamorizar” significa representar algo como glamoroso o romántico. De manera similar, Merriam Webster describe el significado de “glorificar” como representando algo admirable y honorable. Parece razonable que la gente perciba que la serie logra ambas cosas; el espectáculo en sí parece visualmente glamoroso entre el maquillaje brillante y los colores vibrantes.

Sin embargo, estos aspectos sirven para corroborar el mensaje general de la serie: debajo de la ostentación y el glamour se esconde una realidad peligrosa, aterradora y desgarradora de la salud mental y el abuso de drogas. Por lo tanto, argumentaría que el programa, de hecho, no glorifica el uso de drogas, sino que proyecta una perspectiva realista sobre el abuso de drogas en adolescentes y sus efectos devastadores en el individuo y sus relaciones.

No puedo evaluar la glamorización de “Euforia”, o más bien la falta de ella, sin hacer referencia a momentos específicos del programa, especialmente momentos dentro de la nueva temporada. Por lo tanto, antes de seguir leyendo, tenga cuidado: habrá spoilers de las temporadas 1 y 2, lea bajo su propio riesgo. No digas que no te lo advertí.

Bien, ahora que eso está establecido, vamos a sumergirnos.

D. A. R. E. puede afirmar que la “Euforia” glorifica el consumo de drogas. Sin embargo, si glamour significa hacer que algo se vea deseable, entonces la “Euforia” ciertamente no hace eso. Mirando a Rue en la primera temporada, los espectadores se exponen rápidamente a escenas difíciles y desgarradoras: la hermana de Rue la encuentra inconsciente en el suelo debido a una sobredosis, las muchas peleas entre Rue y su madre y más.

Una de las escenas más difíciles de ver durante la primera temporada fue cuando Rue estaba golpeando la puerta de su amigo Fez con ira, rogándole por drogas. Al ver a Rue lanzando insultos tan dañinos, los espectadores sienten su desesperación por satisfacer los antojos causados por su consumo de drogas, aunque dañara a los que ama. Estos son los tipos de efectos que las drogas pueden tener en un individuo, y “Euforia” no se rehúsa a mostrar eso.

Una de las primeras veces que vemos a Rue realmente feliz en el programa, sonriendo y riendo, es después de que deja de consumir drogas y comienza a reparar sus relaciones. Los espectadores ven a Rue patinar con Jules y Lexi, riendo genuinamente y divirtiéndose. Aquí, vemos a la Rue que se esconde debajo de las influencias y efectos de las drogas que consume. Sin embargo, la primera temporada nos muestra que esta felicidad es temporal, dando vida a una interesante dicotomía: la relación que tienen las drogas con la salud mental.

De hecho, esta complicada relación es uno de los temas centrales de la “Euforia”. Esta conversación realmente se materializa después de la temporada 1, durante el episodio especial de una hora de Rue. En particular, este episodio presenta una larga conversación entre Rue y su patrocinador, Ali. Durante esta discusión, Rue hace el comentario desgarrador de que las drogas son probablemente la única razón por la que todavía está viva. La ansiedad y las luchas de Rue con la depresión contribuyen a su consumo de drogas, ya que las utiliza para escapar de los pensamientos y sentimientos en su cabeza, lo que ilustra otra razón por la que la “Euforia” es tan prolífica e impactante. Para Rue, las drogas son lo único que ella ve que hace que su vida valga la pena. Este no es un descubrimiento glamoroso en absoluto.

Este episodio es importante e impactante por muchas más razones, mostrando de qué se trata la serie. Gran parte del razonamiento detrás de las personas que afirman que “Euforia” glamoriza el consumo de drogas se debe a la producción de maquillaje elegante y exuberante cinematografía que complementa la serie. Sin embargo, en este episodio, las fiestas, el maquillaje y los trajes elegantes se despojan. En cambio, los espectadores se quedan con un intenso análisis de personajes entre Rue y Ali, quien hace descubrimientos desgarradores y descubre “Euforia” por lo que es: una historia conmovedora y trágica sobre una estudiante de secundaria en una batalla interna consigo misma por la salud mental y el consumo de drogas, y las consecuencias de esa realidad. Este episodio ilumina la complejidad del abuso de drogas, ya que Rue expone sus muchos remordimientos en las formas en que trató a sus seres queridos debido a las drogas, al tiempo que expresa su “necesidad” de que ellos hagan frente a su depresión, ansiedad y sentimientos por perder a su padre.

Entonces, ¿qué pasa cuando traes de vuelta la iluminación y el maquillaje, los aspectos del espectáculo que se consideran glamurosos? ¿Se pierde el mensaje del programa? Yo diría que no.

La temporada 2, hasta ahora, realmente ha mostrado la intensa espiral descendente de Rue cada vez más profunda en el abuso de drogas. Los últimos episodios, 4 y 5, muestran sus lazos cortantes con todos los que ama y aquellos que la aman. Hiere a su hermana, le dice cosas hirientes a su novia, le falta el respeto a uno de sus únicos mentores y partidarios y se pone físicamente violenta con sus amigos y familiares en busca de drogas.

Presenciar el espiral psicológico de Rue y luego presenciar las desgarradoras secuelas demuestra una representación precisa y cruda de cómo las drogas pueden afectar a todos los involucrados. Nada de eso es admirable y la cinematografía y la estética general no restan valor a lo que está sucediendo; en cambio, nos sumerge en el mundo de Rue en una sobrecarga sensorial para que, como miembros del público, podamos experimentar la euforia temporal que siente.

Con el maquillaje, la música y la cinematografía, trascendemos a la colorida vitalidad que las drogas le dan al mundo. Sin embargo, ese sentimiento es temporal, y cuando ese glamour desaparece, nos quedamos con la desgarradora verdad de las consecuencias que siguen. La constante transición de Rue de la ira a la inmensa tristeza por sus acciones resalta la agitación interna que surge del abuso de drogas. Nada de esto es glamoroso. Nada de esto es glorificado. Por el contrario, el programa utiliza los aspectos aparentemente glamorosos como una herramienta para resaltar la atracción inicial de lo que es estar drogado para luego contradecirlo con la realidad de lo que sucede cuando ese efecto se desvanece y te enfrentas a las consecuencias de tus acciones. De esta manera, los espectadores pueden comprender realmente el atractivo y los efectos del consumo de drogas. La hermosa fotografía no quita el mensaje, sino que lo mejora.

Sin embargo, este mensaje se malinterpreta fácilmente debido a la popularidad del programa. Los fans del programa organizan fiestas con temas de “Euforia”, publican tutoriales para maquillaje con temas de”Euforia” e incluso publican memes que provienen del contenido de”Euforia”. Quiero decir, esto tiene sentido. La “Euforia” se ha solidificado como una declaración cultural y su prominencia, popularidad y estética contribuyen a esto. La gente se siente atraída por ella. Sin embargo, como hemos visto, la vida de Rue está lejos de ser glamorosa.

La representación de “Euforia” de las realidades del consumo de drogas ilumina la forma en que puede arruinar amistades y relaciones familiares e incluso afectar la percepción de uno mismo. No solo eso, sino que también es muy impactante al mostrar los eventos traumáticos y difíciles por los que pasa cada personaje que los lleva a donde están ahora, desempacando el impacto de los problemas de salud mental en el proceso.

Para ser culpable de glorificar el uso de drogas, el programa tendría que mostrarlo como idealista y admirable. Sin embargo, la “Euforia” hace lo contrario; desencadena la conversación y crea conciencia sobre los problemas de salud mental y el abuso de drogas. Por lo tanto, la próxima vez que veas “Euforia”, trata de no quedar atrapado en la vibrante estética del programa, sino más bien, profundiza más la serie. Si lo haces, descubrirás el quid del mensaje de “Euforia” y de las luchas que estos personajes, específicamente Rue, están atravesando.

Zuri Wilson cree que la “Euforia” utiliza el éxtasis para transmitir la miseria cruda y la realidad del consumo de drogas en la cultura actual.

Print