El 805 UndocuFund dijo al Nexo que los vehículos estuvieron allí alrededor del mediodía durante varias horas. Foto cortesía de la 805 Immigrant Coalition.

 

Más temprano hoy, varios vehículos pertenecientes a la Guardia Nacional fueron vistos estacionados cerca de Home Depot en Goleta. Los vehículos ya han abandonado la zona y se cree que se dirigían hacia Los Ángeles.

El 805 UndocuFund dijo al Nexo que los vehículos estuvieron allí alrededor del mediodía durante varias horas. 

Según una publicación en Instagram de la 805 Immigrant Coalition, varios miembros de la comunidad informaron haber visto temporalmente a la Guardia Nacional estacionada en el Home Depot ubicado en el Camino Real Marketplace. La coalición es una red de varias organizaciones de inmigración en la Costa Central.

El Nexo no pudo confirmar los horarios exactos ni la razón de su presencia. Debido a la Ley Posse Comitatus, la Guardia Nacional generalmente tiene prohibido participar en actividades de aplicación de la ley civil. Sin embargo, Home Depot y otros lugares de trabajo han sido blanco de redadas “en las últimas semanas y meses”, según KTLA 5. La Guardia Nacional podría ser utilizada en actividades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (I.C.E.) “en ‘operaciones nocturnas y detenciones en zonas rurales’, así como en ‘guardias y control de disturbios’ dentro de centros de detención”, según un memorando del Departamento de Seguridad Nacional enviado en mayo y obtenido por National Public Radio.

El 805 UndocuFund, una organización sin fines de lucro también con sede en la Costa Central, dijo al Nexo que los vehículos estuvieron allí alrededor del mediodía durante varias horas.

Las redadas del I.C.E. en Los Ángeles y Paramount han provocado protestas desde el viernes. Anoche, el presidente Donald Trump firmó un memorando para desplegar a 2,000 miembros de la Guardia Nacional en respuesta a las protestas en Los Ángeles relacionadas con las redadas del I.C.E. Es la primera vez desde 1965 que un presidente de EE. UU. moviliza a la Guardia Nacional sin que un estado lo solicite o dé su consentimiento.

Según el gobernador de California, Gavin Newsom, no existían “necesidades no atendidas por las fuerzas del orden” antes del despliegue de la Guardia Nacional.

“Esa medida es deliberadamente provocadora y solo aumentará las tensiones”, dijo Newsom en un comunicado. “Es la misión equivocada y erosionará la confianza del público”.

El Nexo continuará informando sobre este tema a medida que haya más información disponible.

Print

Michelle Cisneros
Michelle Cisneros (she/her) is the Lead News Editor for the 2025-2026 school year. Previously, Cisneros was the Community Outreach News Editor for the 2024-25 school year and the Assistant News Editor for the 2023-24 school year. She can be reached at michellecisneros@dailynexus.com or news@dailynexus.com.