Todos conocemos las historias de los “cowboys” tejanos o “cowboys” estadounidenses, pero nunca les prestamos la atención suficiente a los orígenes de esta identidad.

Siendo de familia Mexicana, entiendo las costumbres vaqueras y que empieza con el contacto con los Españoles, resultando en la importación de caballos y creación de los ranchos dentro de Mexico. 

Sin embargo, yo nunca sabía que habían otros latinoamericanos que forman parte de la ranchería. Y al ser estudiante de UCSB siempre uno se pregunta, ¿qué es un gaucho?

Durante mis estudios en Argentina como estudiante de intercambio, aprendí mucho sobre la cultura gauchesca y lo relaciono mucho con la cultura vaquera.

Este tema no escapaba de mi cabeza y empecé a realizar investigaciones sobre otras regiones y el estilo ranchero dentro de otros países latinoamericanos. Encontré que hay llaneros en Colombia y Venezuela y también huasos en Chile. Todas estas identidades eran distintas y todo tenía gran parte en crear la imagen que hoy en día conocemos en los Estados Unidos como el “cowboy”.

Cortesía de WikiMediaCommons

El Gaucho 

La palabra gaucho viene de la palabra quechua y mapuche “huacho”, lo cual significa huérfano. Los gauchos eran mestizos y a veces mulatos de Uruguay, Argentina y el sur de Brasil, los cuales eran expertos de la caballería. Usaban cuchillo, el lazo y “boleadoras” (tres piedras ligadas por una cuerda para enredarse en las patas de los animales) para capturar, matar o mover vacas. El vestuario de los gauchos eran panchos hechos de lana, sombreros anchos, chalecos, pañuelos en sus cuellos, cinturón con hebillas de plata y “bombachas” (pantalones anchos ceñidos a los tobillos).

La identidad gauchesca tenía mucho que ver con la libertad, el amor de su tierra y sobre todo ser hombre del campo. Parte de la cultura gauchesca es contar historias, cantar canciones, bailar malambo y tocar la guitarra. Durante el siglo mil novecientos, la privatización de la tierra y las estancias empezó y esto creó muchos problemas para los gauchos. Ellos eran nómadas y tenían la ideología de que nadie tiene derecho a adueñarse de la tierra. El gobierno empezó a identificar a los gauchos como bandidos o vagabundos porque no tenían trabajos fijos y no eran dueños de ningún territorio. El gobierno sabía que los gauchos tienen habilidades muy distintas y tomaron ventaja para capturarlos y a fuerza alistarlos en el ejército. 

Hoy en día, el gaucho es una figura representativa y es casi mitológica. Sin embargo, todavía hay mucha gente que se identifica como gauchos porque han continuado los hábitos, las costumbres o son ancestros de la cultura gauchesca. 

El Vaquero

Como mencioné anteriormente, después de que llegaron los españoles a México en 1519, se establecieron los ranchos. En este contexto la gente nativa de México aprendió muy rápido como manejar las vacas y montar caballos. Había una separación entre los caballeros Españoles y los vaqueros, los cuales eran nativos. Los vaqueros desarrollaron habilidades de cuerda y hacían trenzas de cuero crudo. De todo esto empezó lo que se conoce como la cultura vaquera y charrería.

En la época de mil ochocientos, en cuanto ocurrió la batalla Mexicana y Americana en los años 1846 a 1848, más Anglo-Americanos empezaron a mudarse a tierra que antes pertenecía a  México, y empezaron a adaptar el estilo vaquero. De esto salió la cultura ”cowboy” y empezó a expandirse dentro de varios países de los Estados Unidos. 

Usualmente los vaqueros tienen puesto su cinturón de cuero, su sombrero hecho de heno y sus botas. Tienen puestos pantalones ajustados de arriba y anchos en los tobillos, chalecos boleros y fajas. Como a los gauchos también les gusta bailar, contar cuentos, cantar canciones, y tocar la guitarra. Además de esto tienen un deporte distinto de la charrería en donde hacen eventos llamadas charreadas para demostrar y competir en eventos que demuestran sus habilidades vaqueras. Una variante de la charrería incluye las escaramuzas las cuales son damas montadas en caballos dirigiendolos en coordinación con el sonido de la música. 

Es muy importante saber que el “cowboy” estadounidense que hemos conocido es producto de influencias Latinoamericanas. Todo empezó con la introducción de caballos en las américas y ahora hay varias culturas rancheras por todo latinoamérica.

Entonces la próxima vez que te pones las botas, cinturón y sombrero, acuérdate de la historia detrás de estas piezas. Representan características de latinoamericanos que han trabajado la tierra por generaciones.

Print