El Distrito de Parques y Recreación en Isla Vista albergó su segunda celebración anual de “Forward Ever Backward Never” el 28 de febrero en el centro comunitario en Isla Vista para concluir el Mes de la Historia Afroamericana. 

El evento fue en colaboración con la Asociación Estudiantil (A.S.) Commission de Cultura, Arte y  Alegría Justicia (CCAJJ(), La Union de Estudiantes Negros (BSU), Artes I.V. y la Oficina del Desarollo de Estudiantes Negros (OBSD). La celebración fue principalmente patrocinada por la Comisión de Relaciones Comunitarias, una comisión de A.S. que trabaja para financiar grupos en y fuera del campus escolar quienes trabajan para mejorar I.V.  

Estudiante de posgrado en el departamento de educación de UCSB y copresidente de CCAJJ Charlene Macharia se dirigió a la celebración llamando a la alianza intercultural. Ella dijo que muchos espacios llamando a la alianza intercultural lo basan en “luto” o “enojo,” y que es importante celebrar unos a otros también.

“Cuando hay un llamado a la alianza, es por algo que sucedió… y generalmente es en momentos de luto o enojo,” dijo. “Pero creo que es único que en realidad estemos llamando a una celebración… y creo que ahí es cuando se rompen muchas barreras.”

“Simplemente nos vemos como seres humanos dignos de alegría, dignos de existir y ser [una] comunidad,” Macharia continuo en lugar del evento. “Simplemente estamos viniendo, haciendo cosas humanas, comiendo juntos, escuchando música y creo que eso es poderoso.”

La celebración, que originalmente se llevó a cabo en Little Acorn Park y cambió debido a las condiciones climáticas, comenzó con un reconocimiento a la tierra, una actuación y un discurso del miembro de la comunidad de Chumash, Aleqwel Mendoza, quien interpretó la tradicional “canción del pez espada”, que representa la vida, habló sobre el historia del pueblo y la tierra de Chumash y terminó con una “canción de bienvenida.”

“Es nuestra historia antes de la historia,” Mendoza dijo  en una entrevista con el Nexus sobre el reconocimiento de tierras. “Es realmente emocionante porque en realidad crea un reconocimiento de que existimos.”

Estudiante de economía del tercer año Michelle Ohwobete luego cantó, “Lift Every Voice and Sing” escrito por James Weldon Johnson – una canción históricamente usada como himno para el orgullo y huelga Negra. 

El evento luego se pasó al primer rendimiento de grupo de la noche con The Rahka’s una banda de reggae y soul que fue invitada de nuevo después de representar para “Forward Ever Backward Never” el año pasado. El grupo presentó una lista de canciones nostálgicas para la cultura Negra, incluyendo “Feeling Good” de Nina Simone y música de Bob Marley.

“Todos somos para la comunidad, y si ves el reparto de mi banda, representamos las cuatro esquinas de la tierra,” miembro de la banda The Rahka’s Alla Rahka Mckeon dijo en entrevista con el nexus. “Elegimos una lista de canciones que le habla a mucha gente y que despierta un acorde familiar con ellos.”

Durante la presentación de The Rahka’s, miembros de planificación sirvieron comida soul preparados por miembros de BSU e individuos de otros grupos involucrados a los invitados, incluyendo alitas de pollo y macaron con queso.

El evento también presentó poesía de palabra hablada, un DJ set a cargo del presidente de BSU y estudiante de química de cuarto año, Ethan George, y un panel de discusión con el profesor del Departamento de Chicana y Estudios Chicanos y Director del Repositorio de Colecciones Arqueológicas y Etnográficas, Gerardo Aldana. La celebración concluyó con la proyección de la película “Black Panther: Wakanda Forever.”

Estudiante de segundo año en estadística y ciencia de datos y estudios afroamericanos con doble especialización y asistente al evento, Zoe McCullough, dijo que le encantó la nostalgia y el sentimiento de comunidad del evento “Forward Ever Backward Never” de este año.

“Se siente como una comida al aire libre, se siente como una fiesta de barrio,’ dijo. “Hay buena música, hay comida para el alma, se siente como un ambiente acogedor.”

Towela Phiri, estudiante de segundo año de informática y asistente al evento, enfatizó que eventos como este reconocen a la población estudiantil negra mientras celebran la existencia de la comunidad.

“Creo que es importante reconocer a todos los estudiantes que tenemos en el campus, especialmente a los estudiantes negros, que son minorías,” dijo. “Es bueno reconocer nuestra existencia y unirnos para celebrarnos unos a otros.”

McCullough se hizo eco del sentimiento de Phiri y dijo que la narrativa negra históricamente ha sido impulsada por el trauma y las dificultades, por lo que es imperativo tener eventos que se centren en la alegría y el progreso de los negros.

“Siento que gran parte de lo que se entiende sobre la narrativa negra en Estados Unidos se basa en el trauma. Realmente no celebramos lo inteligentes que somos, lo creativos que somos, lo que podemos hacer cuando nos unimos como comunidad,” dijo.

CCAJJ co-presidenta Charlene Macharia interpreta poesia hablada para la multitud.
EUNICE LAI / DAILY NEXUS

El año pasado, el distrito de parques y recreación de Isla Vista (IVRPD) solamente colaboró con OBSD para el evento de “Forward Ever Backward Never”, pero la coordinadora de IVRPD Sophia Lake dijo que fue importante para los organizadores que incluya una variedad de organizaciones con la celebración de este año. 

“Este año, realmente queríamos comunicarnos con otras organizaciones Negras, así como obtener más planificación y mentes más creativas en el proceso de planificación,” Lake dijo. 

Estudiante de sociología de cuarto año y Coordinador de desarrollo interino de BSU Kylah Jordan dijo que la expansión de la celebración este año refleja la importancia de tener representativos de una variedad de entidades Negras para un evento que honra el Mes de la historia Afroamericana.

“Pienso que es muy significante para nosotros tener representativos de esas organizaciones Negras ahí y ayudando con la planificación, incorporando sus ideas, cual sea el caso,” Jordan dijo. “Si pienso que este año será más significativo, mucho más memorable.”

Macharia dijo que la expansión de la celebración de este año se extiende a través de las culturas con la incorporación de la gente indigena en el calendario del evento. Habló sobre grupos raciales quienes históricamente aliados unos a otros en América y la importancia de tener reuniones la cuales crean unidades entre la comunidad Negra y otras minorías. 

“La historia Negra es la historia mundial, todas nuestras historias entrelazadas. No sucedió en el vacío,” Macharia dijo. “Deberíamos celebrar la contribución de la gente Negra mientras también reconociendo la alianza.”

“Es hora de que Estados Unidos realmente rompa con esas cajas y trabaje realmente en conjunto para reconocer y honrar la contribución de los pueblos indígenas, los diferentes africanos esclavizados que fueron traídos aquí,” continuó.

Notando la población extremadamente pequeña de estudiantes Negros en UCSB, Jordan dijo que este evento es para tambien alentar comunidad entre estudiantes Negros y personal Negros.

“La poblacion de estudiantes Negros en UCSB es solamente 4%, asi que si tenemos una poblacion pequena,” ella dijo. “Este evento es para traer a personal negro… quienes puedan aprender y reconocer Isla Vista ya que muchos de ellos viajan y no vienen realmente a Isla Vista y realmente miran a su alrededor.”

Jordan dijo que este evento con suerte generará relaciones más sólidas entre las entidades involucradas para promover futuras colaboraciones.

“Es solo un momento en el que todos nos reunimos en un gran evento … realmente disfrutamos de la cultura negra y lo expresamos con otras personas que también lo disfrutan,” dijo.

McCullough expresó su esperanza de que este evento ayudara a mostrar la fuerza de la comunidad negra y que el Mes de la Historia Negra no sea el único mes del año para celebrar los logros, la alegría, el orgullo y el progreso Negro. 

“Es muy lindo poder reunirnos y ver a personas que se parecen a ti y que realmente tienen un sentido de comunidad,” dijo. “Es realmente importante cerrar el Mes de la Historia Negra porque realmente es el único mes calendario del año en el que nos tratan un poco mejor.”

“No vamos a ninguna parte, y también somos esenciales para Estados Unidos,” McCullough continuó. “Cada mes es el Mes de la Historia Negra.”

Escrito por: Asumi Shuda 

Traducido por: Mari Villalpando – Ortega

Print

Asumi Shuda
Asumi Shuda (they/them) is the Lead News Editor for the 2023-24 school year. Previously, Shuda was the Deputy News Editor, Community Outreach News Editor for the 2022-23 school year and the 2021-22 school year and an Assistant News Editor during the 2020-21 school year. They can be reached at asumishuda@dailynexus.com or news@dailynexus.com.